Omisión de Conagua en saqueo de río en la Mixteca

El papa del edil de Juxtlahuaca fue sorprendido por pobladores en el paraje Sabino del Tecolote extrayendo de manera ilegal material pétreo

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante el presunto saqueo de 50 carros de volteo de material pétreo del paraje Sabino del Tecolote en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca el pasado fin semana, la comisariado de Bienes Comunales, Jessica Gutiérrez, denunció la omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este caso.

Gutiérrez explicó que no es la primera vez que el asesor del ayuntamiento de Juxtlahuaca, Enrique Misael Feria Rodríguez, extrae material pétreo de la comunidad violando los permisos con los que cuenta el Comisariado de Bienes Comunales y las concesiones para el cuidado de agua en propiedad federal, por lo que pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión, debido a que han sido muchas la veces que sucedido esta situación.

Dijo que suman 5 años en que el asesor del ayuntamiento, abusando de los cargos de sus familiares y de los que ha ocupado, ha terminado con los recursos del municipio, sin embargo, esperan que tanto el gobierno del estado como el federal actúen y no estén omisos como las instancias.

Manifestó que en la ciudad de Oaxaca manifestarían ante la Conagua la extracción de material pétreo sin permiso porque se sacaron más de 50 carros de arena durante tres días.

Afirmó que también acudieron al área de Impacto Ambiental, debido que el asesor del ayuntamiento ha estado rellenando el río de Juxtlahuaca en uno de los parajes ocasionando una afectación a los cauces del río, por lo que esperan que las instancias intervengan y que el problema que se tenga sea solucionado, pues, afirmó que han estado denunciando este tipo de situaciones años atrás y nunca han tenido una respuesta.

Refirió que el volteo con el que acarreaban la arena sigue retenido en las oficinas de la Policía Estatal en Santiago Juxtlahuaca, pero ante la falta de interés del gobierno del estado para solucionar el problema, no piensan liberar la unidad.

Manifestó que un grupo de comuneros mantienen vigilancia en las zonas federales para evitar que el papá del presidente municipal, Enrique Feria, siga extrayendo arena del río de la comunidad.