Truenan 5 mil patrones por informalidad

Un negocio en Tuxtepec baja las cortinas

Al menos cinco mil empleadores desaparecieron en el estado de Oaxaca durante el segundo trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La informalidad laboral y el establecimiento de grandes empresas podrían ser parte de los factores de incidencia, indicó el sector comercial y empresarial.

Las cifras de la ENOE correspondientes al segundo trimestre de 2019 señalan que actualmente hay 70 mil (3.9%) personas propietarias de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) señaló que si bien no ha existido un cierre masivo de empresas o negocios afiliados, si se han registrado bajas por dificultades económicas para sostener la plantilla laboral.

El representante de uno de los sectores económicos más importantes de la entidad enlistó que algunos de los factores que inciden en el cierre de los negocios o empresas; el primero -apuntó- el comercio informal.

“Lo que hemos platicado con muchos socios es que les cuesta mantener la planta laboral por la llegada de grandes almacenes que repercuten en pequeños comercios, entonces sí se da el cierre, otro es el comercio informal que, al no pagar impuestos, seguridad social y otros impuestos, se vuelven en una competencia desleal”, sostuvo.

En contraparte, las cifras de la ENOE señalan que el empleo informal continúa en ascenso. En el segundo trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 1.5 millones de personas y representó 81.7 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1). 

De manera detallada, 701 mil conformaron específicamente la ocupación en el sector informal y constituyó 38.8 por ciento de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1); 513 mil corresponden al ámbito agropecuario; 187 mil al de las empresas, gobierno e instituciones; y 76 mil al servicio doméstico remunerado.