Encabeza fiscal reunión de trabajo para atención del tema migratorio en Chiapas

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general presidió la reunión con autoridades de la SRE, DIF Nacional e integrantes del gabinete estatal.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó una reunión de trabajo para la atención del tema migratorio en Chiapas, con autoridades federales e integrantes del gabinete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la cual refrendó su serio compromiso para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Acompañado por Ximena Escobedo Juárez, subdirectora de la oficina del canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); José Ángel del Valle Molina, director de Promoción de Estrategias Productivas y Comerciales de la SRE; Paola Ojeda Linares, jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional del DIF; María Esther García Ruiz, secretaria técnica del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Gabriela Zepeda Soto, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Ángel Carlos Torres Culebro, director del Sistema DIF Chiapas; Llaven Abarca reconoció el gran esfuerzo que está realizando el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para atender el flujo migratorio, proyecto al que están sumados la Fiscalía y el Gobierno del Estado.

“La idea de esta reunión es concentrar el trabajo de cada área y como Gobierno del Estado hacerle llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, eje rector del tema migratorio, las propuestas y estrategias para eficientar los recursos y trabajar de la mano para una migración ordenada”, añadió.

Aseveró que con la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se han obtenido importantes resultados en materia de migración y seguridad, y con la mística de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador se garantizarán el respeto a los derechos humanos, la atención humanitaria y de salud de los migrantes en México.

Resaltó que la Fiscalía del Estado cuenta con áreas especializadas como las fiscalías de Inmigrantes, de la Mujer y de Trata de Personas para atender las diferentes aristas y escenarios de vulnerabilidad en materia de migración, y además reiteró el compromiso de la Fiscalía para coadyuvar con el gobierno del Estado y la Federación para eficientar la atención integral a los migrantes.

En esta reunión también estuvieron presentes Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil; Lucía Vázquez Maza, delegada del Instituto Nacional de Migración; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; José Manuel Figueroa Díaz, fiscal de Inmigrantes; entre otros.

DESARROLLA FGE FORO CONTRA LAS ADICCIONES Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN JUÁREZ

En el marco del Programa Seguridad y Justicia 2019 que se lleva a cabo por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte y en coordinación con el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), realizó el Foro Contra las Adicciones y Violencia de Género en el municipio de Juárez.

Teniendo como invitado de honor al cantautor chiapaneco Reyli Barba, quien dio testimonio de los alcances del consumo excesivo del alcohol y la rehabilitación, las autoridades llevaron a cabo este evento para hacer conciencia y combatir de manera frontal las adicciones y la violencia contra la mujer.

Con un aforo de más de 150 personas, entre hombres, mujeres y jóvenes estudiantes, personal del CENTRA dieron la ponencia "Adicción, género y programa CENTRA"; mientras que Odín Antonio Blanco Hernández, médico del Hospital de Pichucalco, intervino con la plática "Las consecuencias de la violencia y adicciones".

Por último, personal de la Fiscalía de Distrito Norte expuso "La procuración de justicia ante la violencia física y psicológica en el seno familiar", además de informar que el delito de violencia familiar, ahora es de investigación oficiosa, ya no a petición de parte, por lo que se cierra la puerta a la impunidad.

Por su parte, el fiscal de Distrito Norte, Arturo Pablo Liévano Flores, agradeció y reconoció a Reyli Barba como ejemplo de superación humana y progreso para las y los jóvenes.

Este evento también se ha desarrollado en el municipio de Pichucalco y continuará realizándose en los demás municipios de la región Norte del estado.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con la prevención del delito y de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.

#fge#fiscalia