No crecerá la deuda de la Unach en este año: Rectoría

Félix CamasFélix Camas

Esta casa de estudios atraviesa por una profunda crisis financiera.

San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, dio a conocer que esta casa de estudios atraviesa por una profunda crisis financiera, por lo que descartó la apertura de nuevas licenciaturas, ya que se encuentran en un proceso de orden financiero, para evitar la deuda de más de 2 mil millones de pesos crezca.

Entrevistado al término de una visita en la Facultad de Derecho, donde se hizo la entrega de un mueble denominado “La Cátedra” elaborado por ebanistas de San Cristóbal, explicó que la Unach ha crecido en su oferta académica en un 49 por ciento, pero no se ha visto reflejado en el crecimiento de la matrícula que ha sido únicamente del 4.6 por ciento.

“Partiendo de esa lógica, más que pensar en abrir nuevas carreras, debemos pensar en fortalecer nuestra oferta que tenemos y ampliar la cobertura universitaria, porque crear nuevas carreras implica más gastos”.

En cuanto a la deuda, Natarén Nandayapa dijo que no ha crecido gracias al respaldo del Gobierno del Estado y se adquirió por que se usaron las contribuciones para hacer el pago de algo más, es decir, el dinero que se recibe no alcanzaba para pagar la nómina.

“De esa deuda, mil 300 millones es al Issste, 300 a Fovissste, 700 al SAT por concepto de ISR ,son como 100 millones en tema de nómina, en realidad tendría que ver ahí que de ese total son mil 500 de la Unach, más una buena cantidad de multas recargos y actualizaciones derivado de los plazos de pago”.

Asimismo, abundó que si este año no hubieran recibido 240 millones adicionales, se hubiera tenido que usar las contribuciones para pagar y la deuda hubiera crecido unos 500 millones más, “afortunadamente no ha aumentado y tenemos garantizado el pago de todas las prestaciones, incluido el aguinaldo”.

Por último, dijo que aún hay investigaciones abiertas a las Administraciones pasadas, “hemos contribuido y lo seguiremos haciendo, cada que el Ministerio Público de la Federación, nos ha pedido información, se la hemos entregado”.

#unach#sclc#deuda