Raqueta de vida

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Cuatro generaciones. Su papá le transmitió el gusto por el tenis y él lo fomentó en su hijo y ahora también con su nieto.

Contento, honrado, orgulloso y motivado por el homenaje que recibirá en el próximo Torneo Estatal de Dobles 2019, a efectuarse este próximo fin de semana en el Club de Tenis Brenamiel, dijo sentirse el ex raquetista Felipe Silva Gopar, quien hace algunas décadas marcó una larga época dorada en el denominado “deporte blanco”.

“La verdad es muy satisfactorio este homenaje, me sentí muy contento desde que me dieron la noticia. Y que este torneo lleve mi nombre, tiene un gran significado porque es recordar y festejar mis logros de mi juventud en el tenis competitivo”, externó en breve entrevista el ahora entrenador.

Seis décadas en el tenis

Actualmente, Felipe Silva Gopar tiene 60 años de edad pero suma casi 50 dentro del mundo tenístico, y aún recuerda que su primer torneo que ganó fue en la categoría 14 años y menores.  

Por ello, se puede considerar que desde entonces comenzó el partido de su vida, con triunfos y algunos tropiezos pero con mayores y grandes satisfacciones.

“El tenis ha sido todo en mi vida, siempre he jugado y trabajado en este deporte, y todo lo que tengo es gracias a esta disciplina”, comentó al concluir su clase en el Hotel Misión de los Ángeles, donde ha fundado desde el 2006 su escuela tenística.

El Torneo Estatal de Dobles 2019 Felipe Silva es organizado por la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO), que dirige Adolfo Martínez Barragán. Las acciones de juego comienzan este viernes, para concluir con las finales y premiación el domingo, y cerrar con una convivencia entre participantes, familiares y el homenajeado.

Cabe destacar, que Felipe Silva tuvo la oportunidad de jugar en sesiones de entrenamiento al lado de raquetistas como Leonardo Lavalle, Francisco Massiel, “El Gato” Ordaz, entre otros profesionales y de alto nivel.

Silva Gopar impuso hegemonía durante las décadas de los setentas, ochentas e inicios de los noventas, marcando un récord de varios años con calidad invicto. No había rival que pudiera descifrar sus poderosos saques y certeros remates de derecha y revés.

EN CORTO
Nombre: Felipe Silva Gopar
Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1959
Edad: 60 años
DE SU TRAYECTORIA
-Sus inicios fueron: Como bolero (pasa bolas) en el Club de Tenis Brenamiel en 1969
-Comenzó sus entrenamientoscon los profesores Trini Cervantes, Fidel Zedillo, Mario Llamas, Francisco Contreras y Jorge Mendoza.
-Su primer campeonato lo obtuvo en 1975 en la categoría 14 años y menores, consiguiendo el pase para el Torneo Nacional Azteca de Oro
-En 1976 compitió en el Torneo Nacional Azteca de Oro, logrando el tercer lugar en la categoría 16 años y menores
-En ese mismo años fue finalista del Torneo Nacional Juvenil en elClub Alemán de la Ciudad de México, en categoría 16 años
-Además, también conquistó su primero de lo que serían varios títulos de categoría abierta en su carrera, en ese 1976.
-En 1977 fue campeón de la Copa Leto, torneo por equipos mixto, al lado de Armando y José Baigts, Max Larumbe, Rogelio Casas, Chano Muro, Bertha Larrazabal, Chelo Bustamante y Josefa Silva.
-De 1977 a 1980 fue entrenador del CLub Campestre de Chetumal, Quintana Roo
-En 1982 se convierte en entrenador del CLub Deportivo Oaxaca
-En ese año, también es campeón regional de la Copa Raleigh, Zona Centro, en Acapulco, Guerrero
-En 1984 recibió una mención honorífica por la ATEO como “Mejor Tenista de Todos los Tiempos en Oaxaca”
-Para 1985, imparte clínicas de tenis Avón en diferentes estados del país, gira coordinada por la Federación Mexicana de Tenis y la Asociación de Profesores e Instructores de Tenis de México. 
-En 1986 acude al Curso de Capacitación para Profesores de Tenis, avalado por el Comité Olímpico Mexicano, en la CDMX.
-A lo largo de su trayectoria, incluyó varios campeonatos estatales de singles y dobles en primera fuerza; también ganó torneos e individual y en parejas en diferentes torneos en Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
-En 1992 se convierte en entrenador del Hotel Sheraton en Bahías de Huatulco
-A partir del 2006 es director de la Escuela de Tenis Felipe Silva, que funciona en las canchas del Hotel Misión de los Ángeles de esta ciudad