Leona Vicario, Dulcísima Madre de la Patria

Hacienda de Ocotepec, Apan, Hidalgo, propiedad del matrimonio Vicario -Quintana Roo.

- 1 -

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, que trascendió a la historia nacional como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, en el seno de una familia acaudalada y con fuertes vínculos con las autoridades del virreinato.

A pesar de ser conservadores, los padres procuraron la mejor educación para Leona en un medio en que las mujeres solo eran preparadas para ser amas de casa. Sus intereses intelectuales la hicieron abrevar en estudios de artes, canto, ciencias, historia y literatura.

Sus lecturas la dotaron de un gran sentido crítico frente a la sociedad en que vivió, lo que la llevó a participar activamente en la lucha por la independencia nacional; antes de que comenzaran las primeras acciones de la revolución, se afilió al grupo secreto Los Guadalupes que conspiró contra el orden político y social que imponía el reino de España.

Incluso aportó lo obtenido por la venta de joyas y algunas propiedades que heredó, para facilitar la fabricación de armas y municiones.

- 2 -

“La mujer fuerte de la Independencia”, como fue conocida entre las fuerzas patriotas, fue detenida y procesada por el delito de traición al régimen imperante. Leona, a pesar de las duras condiciones que enfrentó, nunca reveló el nombre de los otros conjurados, ni sus domicilios, ni ningún dato que pudiera beneficiar al poder colonial. En 1813, la Junta de Inquisición confiscó todas sus propiedades y la condenó a prisión, de la que huyó meses después con la complicidad de compañeros de causa. Salió de la ciudad disfrazada como mujer negra, arriba de un carro donde transportaba una pequeña imprenta que puso al servicio de la causa libertadora.

Doña Leona es considerada la primera mujer que ejerció el periodismo en México; sus comentarios, artículos y polémicas fueron publicados en los diarios El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. 

Tuvieron gran difusión sus respuestas a las injurias de Lucas Alamán –empresario, historiador y periodista, considerado el padre del conservadurismo mexicano- quien sostuvo que las mujeres mexicanas se habían unido a la lucha de la Independencia por seguir a sus hombres, no por sentimientos libertarios y patrióticos.

“Confiese V., Sr. Alamán, que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños”, escribió la “Mujer fuerte de la independencia” en El Federalista Mexicano, el 2 de abril de 1832.

- 3 –

El gran amor de su vida fue Andrés Quintana Roo, revolucionario yucateco, con quien compartió la lucha por la Independencia en circunstancias muy difíciles.

Después de consumada la independencia del país, Doña Leona, su esposo e hijas se instalaron en la Ciudad de México. En su testamento admitió que tenía buena salud, pero que su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”.

Doña Leona –quien vivió unos días en Oaxaca, donde conoció a Morelos- falleció en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1842. Cuatro días después de su fallecimiento, se la declaró Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. A la fecha, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de estado.

Su nombre completo está inscrito en el Muro de Honor en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La lápida en su tumba de la Columna de la Independencia, dice: “A la memoria de doña Leona Vicario de Quintana Roo, la mujer fuerte que consagró su fortuna y sus servicios personales a la causa de la Independencia, asociándose después a la patriótica tarea de su ilustre esposo”. 

MEMENTO
15 de agosto de 1964: Muere el pintor y paisajista mexicano Gerardo Murillo, también conocido como Doctor Atl.
18 de agosto de 1873: El Congreso de la Unión declara a Benito Juárez “Benemérito de la Patria”.
18 de agosto de 1931: Se expide la primera Ley Federal del Trabajo en México.
20 de agosto de 1847: Defensa heroica de Churubusco ante el ejército invasor de Estados Unidos.
20 de agosto de 1940: Es asesinado el político ruso exiliado en México, León Trotsky.
21 de agosto de 1842: Muere Leona Vicario, heroína de la Independencia, quien apoyó la lucha aportando dinero para la causa.
PANEL
Centro de las Artes de San Agustín
Taller Vueladrones, del 2 al 6 de septiembre.
En este taller aprenderemos a construir y controlar drones, y a codificar un lenguaje de programación gráfica a través del juego. Durante el taller aprenderemos a construir un prototipo de dron, y a través de su codificación podremos echarlo a volar.
Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo Oaxaca
La Sala Azul del Museo está dedicada principalmente a la región del Occidente de México y alberga piezas provenientes de Nayarit, Colima y Jalisco de la época del Preclásico.