El sur-sureste exige un cambio profundo

“El Sur Sureste del país demanda una atención integral y el impulso de una transformación profunda, que se surja de estrategias definidas entre sociedad y gobierno, así como de políticas públicas con objetivos programados a corto, mediano y largo plazo”, señaló el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

En el marco del encuentro Pacto Oaxaca “Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, el empresario nacional señaló que, dentro de los retos a vencer para dar impulso a la vida económica de la región, se tienen que atacar problemáticas como inseguridad pública, migración ilegal, falta de empleo y oportunidades, elevadas tarifas de electricidad, crecimiento del comercio informal y carencia de una adecuada conectividad.

“Esta región del país ya no puede esperar más, le urge solucionar sus principales problemas”, sostuvo.

Proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, - añadió- contribuirán al reordenamiento territorial del Sur-Sureste y evitarán que continúe la expulsión de habitantes de esas zonas hacia las principales ciudades del país, en busca de trabajo y de una oportunidad que les mejore su calidad de vida, situación que provoca una excesiva concentración demográfica en algunas metrópolis.

Por otro lado –añadió- el fortalecimiento de las cadenas productivas, en el Sur-Sureste se puede lograr, mediante una política fiscal que beneficie a empresas que consuman materia prima local o regional y generen opciones de exportación.

Con el Tren Maya se abre la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas para la proveeduría de bienes y servicios para el Sureste, con grandes ventajas logísticas y oportunidades para el abastecimiento de productos agropecuarios y alimentos procesados, entre otros.

Por ser un medio de transporte de carga y turismo, que conectará a destinos emblemáticos y áreas con potencial productivo de la región, permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados ubicados en su ruta, generando oportunidades para la atracción de empresas, empleo y condiciones que permitan mejores niveles de bienestar y arraigo poblacional, agregó.

También podrán crearse clústeres logísticos y para acopio de la producción agrícola y comestible de la región, con lo cual será un detonante no sólo del ramo turístico, sino también en los rubros de servicios y comercialización de productos de las localidades de la ruta.

Mercancías de Asia

Por otra parte, la construcción del canal Transístmico que unirá el Océano Pacífico con el Golfo de México permitirá el traslado de mercancías que vengan de Asia, pasando por nuestro país, rumbo a Norteamérica y Europa, y viceversa, lo que fomentará la modernización de los puertos mexicanos en los dos litorales.

Otro proyecto que impulsará el crecimiento del Sur-Sureste del país es la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el cual detonará el crecimiento de esa entidad y de los estados vecinos.