Se rezaga la entrega de libros de texto

La distribución de 6 millones 737 mil 493 de libros de texto gratuitos para la educación básica en Oaxaca registra un retraso, a una semana del inicio del ciclo escolar 2019-2020,

Según estadísticas de la Dirección General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la entrega del material educativo presenta un avance del 79 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la transferencia a las nueve bodegas regionales apenas alcanza 15 por ciento, por la lentitud de la Conaliteg en la distribución y debido a la accidentada orografía del estado.

“De manera gradual y no constante, la Conaliteg ha enviado los libros y en algunos casos, los paquetes se encuentran incompletos y sin considerar el orden de los grados escolares”, señalaron.

De este modo, conforme a los funcionarios del IEEPO, el ciclo escolar 2019-2020 iniciará sin que el millón 200 mil alumnos de las 13 mil escuelas reciba sus libros de texto gratuitos.

No afectará retraso

No obstante, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la tardanza en la distribución no afectará el proceso educativo, porque los docentes de la gremial utilizarán los materiales de trabajo pertenecientes al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

“Los libros de texto, son un complemento adicional”, señaló.

Explicó que los materiales de trabajo del PTEO están en elaboración en las fases estatal, regional y delegacional del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEO).

“Son materiales de trabajo propios que se imprimen o fotocopian”, anotó.

Subrayó que estos materiales de trabajo del PTEO surgen de los proyectos elaborados por los colectivos escolares de trabajo pedagógico alternativo.

De esta manera, dijo que los docentes trabajarán sus acciones educativas a partir del PTEO, sin la necesidad de contar con los libros de texto gratuitos.

“No son tan importantes, son de consulta y de complemento”, terminó.

Afirman que entregan libros pese a CNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales aseguraron que la entrega de libros de texto gratuitos avanza en todo el país, incluso en entidades donde el magisterio disidente amagó con frenarlos.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, ha dicho que, al igual que el año pasado, este 2019 los docentes solo recibirán el material didáctico elaborado por la CNTE, el cual será distribuido en fotocopias.

Al respecto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) dijo que al momento no ha habido obstrucción en el reparto de estos materiales.

Además, informó que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas --donde la CNTE tiene presencia-- tampoco se han registrado impedimentos.

Dijo que se está priorizando estas regiones, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser entidades con alta marginación.