Istmo, Mixes y Choapam resienten sequía

En zonas ganaderas es tiempo de vacas flacas

La falta de precipitaciones pluviales durante la segunda quincena de julio representó para los municipios de Santa María Chimalapas, San Juan Guichicovi y Matías Romero elevar su nivel de sequía extrema se excepcional.

Con esa categoría, la más alta de cuatro que considera el Monitor de Sequía que quincenalmente emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en todo el país se reportan siete municipios, tres de ellos en Oaxaca.

En los límites con Veracruz

Los otros cuatro municipios con sequía excepcional corresponden a Veracruz, donde además existen 31 municipios catalogados con sequía extrema -de los 63 que hay en el país con esa categoría-, seguidos de los 13 que tiene Quintana Roo, los 8 que tiene Tabasco y los siete que aporta Oaxaca.

En específico, tres de esos siete municipios que en la segunda quincena de julio reportaron sequía extrema, se localizan en el Istmo de Tehuantepec: Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y Santa María Guienagati.

Otros dos municipios, Santiago Yaveo y San Juan Lalana, de la región de la Cuenca, están en esa categoría junto con San Juan Cotzocon de la Sierra Norte y San Juan Mazatlán de la Mixe.

“Deben tomarse ciertas acciones porque esos municipios no son aptos para producción agrícola y ganadera, además de que obliga a restringir la disposición de agua más que en la temporada de estiaje”, consideró el jefe del área de meteorología del Organismo Pacífico Sur de la Conagua, Julio Salazar Falfán. 

Aumenta sequía

Al comparar el monitoreo de sequía de la primera quincena de julio de este año con el emitido recientemente sobre la segunda quincena de ese mismo mes, el aumento de la intensidad de las zonas de sequía es preocupante y se concentra en la zona Choapam, Mixe y la parte norte del Istmo de Tehuantepec. 

“Aumentó el número de municipios con sequía severa por la baja precipitación en esas regiones.

Vamos a esperar el comportamiento de la primera quincena de agosto”, dijo al confiar que Matías Romero baje del nivel más alto (el D4 con sequía excepcional) a D3 (sequía extrema) o D2 (sequía severa).

Una situación parecida es la que se enfrentó en 2015, cuando Oaxaca también reportó municipios con sequía excepcional, la mayoría en el Istmo de Tehuantepec.

Nivel de presas

El jueves pasado la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez advirtió que la capacidad de almacenamiento de las presas del país, al 5 de agosto, era de 64 mil 152 hectómetros cúbicos, es decir, 5 mil 309 por debajo del promedio registrado en esta temporada.

Una revisión realizada por NOTICIAS al Sistema Nacional de Información del Agua de Conagua indica que la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués se encuentra al 56.3% de su capacidad al día de ayer. El embalse tiene 406 de los 720 hectómetros cúbicos de capacidad.

Sin embargo, los tres principales embalses, la Miguel Alemán, Miguel de la Madrid y Benito Juáez, apenas alcanzan el 39.7% de capacidad en su conjunto, señala el documento que brinda información de todo el sistema de presas de la República Mexicana