Emprendedores oaxaqueños, al rescate del agua

Cada gota Cuenta, el desafío para jóvenes emprendedores

La elevada explotación de los mantos acuíferos que abastecen de agua a los habitantes de los Valles Centrales podría agotarlos en 25 años, aseguran investigadores el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).

El estado cuenta con 102 fuentes de abastecimiento de los cuales cuatro abastecen Valles Centrales y están ubicados San Bartolo Coyotepec, Tlacolula, Oaxaca y Ocotlán. 

Aunado a esto, de acuerdo con los ambientalistas, el Río Atoyac está altamente contaminado por descargas de aguas negras de municipios que se ubican en sus riberas, así como por la deforestación de las tierras.

Reto por el agua

Preocupados por estas cifras, este martes 13 de agosto la Sala de Capacitación de la Dirección de Economía del Municipio de Oaxaca fue sede de la presentación de la convocatoria de Green Challenge 2019 “Cada Gota Cuenta”.

Un reto organizado por una conocida cervecera y dirigido a jóvenes emprendedores interesados en desarrollar proyectos que contribuyan a resolver problemas como la escasez, el uso ineficiente, la falta de acceso, el deterioro en la calidad y el saneamiento del agua.

José Manuel Vásquez Córdova, regidor Desarrollo Económico y Emprendimiento del Ayuntamiento, aseveró que es importante participar en estas iniciativas que promueven la responsabilidad social de las empresas, pues el ambiente es algo importante para todos.

Invitó a los jóvenes oaxaqueños a acercarse a las Dirección de Economía municipal donde pueden recibir informes y aclarar sus dudas para participar en este reto que tiene como premio 500 mil pesos con el que harán realidad su proyecto. 

Expresó que la Regiduría del Medio Ambiente tiene en puerta una serie de proyectos para mejorar al municipio en el rubro ambiental y comentó que hace poco realizaron un recorrido por el vivero municipal que ya está rehabilitado.

Sobre el reto

Podrán participar estudiantes activos o egresados de nivel universitario cuyos proyectos estén en etapa de emprendimiento. El registro de los trabajos estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre. 

Este año, los premios serán de 500 mil pesos para el primer lugar; 200 mil para el segundo lugar; 100 mil para el tercer lugar, y 50 mil pesos del cuarto al décimo lugar. 

Mario Salgado, originario de esta ciudad y ganador del cuarto lugar del Green Challenge 2018, habló de su experiencia al participar en esta iniciativa dirigida a los emprendedores, en la que enfatizó que en Oaxaca sí se hace tecnología, pues su proyecto -un panel solar- lo desarrolló con éxito en San Pedro Taviche, Ocotlán.