Denuncian a papá de edil por extraer material pétreo en Juxtlahuaca

Pobladores detuvieron al asesor del ayuntamiento de Juxtlahuaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los representantes del comisariado de Bienes Comunales acudieron a la Vicefiscalía de Justicia, en la Mixteca, para denunciar al asesor del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca, Enrique Misael Feria Rodríguez, por extraer material pétreo de una propiedad comunal en esta población.

Lorenza Vázquez Ramos, secretaria del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, dijo que la presidenta del Comisariado, Jessica Agustín, junto con un grupo de abogados viajaron a la Ciudad de Huajuapan, donde interpusieron una denuncia penal, pues, Feria Rodríguez -quien es padre del actual presidente de Juxtlahuaca- fue sorprendido robando arena del río de Juxtlahuaca, que es propiedad privada a cargo de la autoridad comunal de esta localidad.

Vázquez Ramos detalló que no es la primera vez que Enrique Misael Feria es sorprendido robando material pétreo de este río, por lo que con la finalidad de establecer un acuerdo, el padre del edil de Juxtlahuaca fue citado en las oficinas del Comisariado.

El señalado no llegó y fue el domingo a las 5 de la mañana que fue sorprendido realizando el supuesto robo de grava, por lo que los comuneros procedieron a retener un volteo de color blanco con arena , sin número de serie y sin placas de circulación.

Dijo que esta situación se complicó debido a que el asesor del ayuntamiento mandó a traer a la Policía Municipal y sus guaruras,lo que provocó que varios integrantes del Comisariado, mujeres y hombres, resultaran lesionados.

Edil culpa a comuneros

Tras aplicarles exámenes médicos a los afectados, este martes acudieron a Huajuapan y fue denunciado penalmente el funcionario público.

La secretaria del Comisariado de Bienes Comunales explicó que los integrantes de esta autoridad no permitieron que el papá del presidente municipal siguiera extrayendo material pétreo.

La maquinaria retenida fue entregada a la Policía Estatal.

El edil en sus redes sociales comentó que la maquinaría retenida era propiedad del ayuntamiento, mientras que Feria Rodríguez explicó que eran de su propiedad.

La autoridad auxiliar, que con base al artículo 52, señaló que en relación a las aguas nacionales el asesor del ayuntamiento está cometiendo un ilícito, por lo explicó que se informó a la comunidad lo sucedido y se buscó la manera de dialogar con Feria Rodríguez pero no se prestó a esta situación.

Manifestó que solamente están exigiendo que se respete el territorio que se les otorgó y que además se les reconoció.

Por su parte, el presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, a través de sus redes sociales explicó que de manera violenta los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales irrumpieron las actividades que realizaba la maquinaria del municipio en la propiedad de Librado Hernández, quien había donado material para las actividades de la comunidad .