Con palos caciques disputan Bychosa

Algunos trabajadores se mantienen al interior

TUXTEPEC, Oax.- Durante la tarde de este martes se desató un enfrentamiento entre productores de hule cercanos a quienes se asumen como representantes legales de la planta Beneficiadora y Comercializadora de Hule S.A. (Bychosa), Florencio Domínguez Jordán y Pablo Flores Mendoza.

Ambos líderes disputan el control de la organización y, aunque todo se remitía declaraciones, éste martes los ánimos fueron rebasados para llegar al enfrentamiento entre los grupos.

Alrededor del mediodia Florencio Domínguez Jordan ingresó a las instalaciones de la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca (ByCHOSA), con el propósito de tomar el control de la empresa, mientras algunos trabajadores permanecían al interior.

El productor, quien se ostenta como presidente del Consejo de Administración de la beneficiadora, ingresó con el ojetivo de apoderarse de las instalaciones luego de varios intentos.

El líder reiteró que cuenta con el acta constitutiva que lo ratifica como presidente del consejo de administración de ByCHOSA, documento que en ocasiones anteriores ha manifestado tener en su poder.

De acuerdo con el dirigente el ingreso a las instalaciones se dio de manera pacífica, mientras productores y trabajadores se retiraron, quedando solamente algunas personas en el interior de la oficina, quienes se encerraron bajo llave, en un intento de resguardar el lugar.

Domínguez Jordan manifestó que estas personas podían retirarse en el momento que así lo decidan, por lo que negó se encuentren privados de su libertad.

Mientras tanto, algunos hombres, productores que respaldan a Pablo Flores, quien afirma continuar al frente de la beneficiadora, se mantenían a las afueras de las instalaciones, por lo que se temía de un enfrentamiento ya que algunos testigos afirmaban que gente de Florencio Domíguez habían ingresado con machetes en sus vehículos.

La violencia

Sin embargo, alrededor de las 16 horas simpatizantes de Pablo Flores Sarmiento, rompieron los candados de las puertas de la planta e ingresaron, mientras eran recibidos con piedras y a su vez estos armados con piedras y machetes iniciaron la persecución de quienes se encontraban en el interior, algunos de los cuales huyeron por la parte trasera del edificio.

En la refriega, Lorenzo Domínguez Jordán, aseguraron algunos testigos, alcanzó a arrollar a un varón que forma parte de la directiva integrada por él, quien quedó conmocionado en el suelo y minutos más tarde sería trasladado para su atención por la Cruz Roja.

Tras el choque, la planta quedó bajo resguardo de los simpatizantes de Pablo Flores Sarmiento.

Anteriormente ya se había dado un intento de tomar las instalaciones, cuando el productor intentó realizar una asamblea al interior, la cual realizó horas después con un grupo de apenas 200 personas y con la ausencia de algún notario.

Hasta el momento, Pablo Flores no ha emitido declaraciones al respecto, mismo que anteriormente manifestó emprendería acciones legales en contra de Florencio Domínguez.