Reportan déficit de vacunas antisarampión en Oaxaca

Agencia ReformaAgencia Reforma

De las 35 mil vacunas de triple viral o SRP que los Servicios de Salud de Oaxaca recibieron a inicio de año para aplicar en menores de cero a seis años de edad, la dependencia asegura dispone aún de 17 mil dosis.

Sin embargo, en centros de salud como el de la colonia Estrella, en la ciudad de Oaxaca no está disponible. “Nos mandan un poquito, pero luego se acaba”, es la justificación en la jefatura de enfermería.

Falta desde hace meses

A ese centro de salud acudió Lucrecia hace unos días, con la intención de que a Emiliano le aplicaran el refuerzo de la primera dosis que recibió al año de edad.

El 24 de julio pasado su hijo cumplió seis años y esperaba que a su casa llegara la notificación del centro de salud al que pertenece para acudir por la dosis y cumplir con los tiempos que marca la cartilla de vacunación de su hijo.

Cómo esa notificación no llegó, acudió directamente al centro de salud de la Colonia Estrella, donde le confirmaron que no hay disponible. En la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde es derechohabiente la vacuna escasea desde hace varios meses y en algunos casos desde hace un año.

En las instituciones de salud pública sólo está disponible para su aplicación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), como en la Unidad Médica Familiar que se ubica en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, pero su aplicación se limita a derechohabientes.

“Optaré por aplicarla de manera particular y pagar los 500 pesos que me cuesta porque no quiero retrasar más su aplicación o que se nos termine por olvidar”, consideró.

17 mil dosis disponibles

Entrevistado al respecto, el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, aseguró que la vacuna que protege contra el sarampión, rubéola y paperas, conocida como triple viral si está disponible en Oaxaca.

De las 35 mil vacunas que recibió la institución a inicio de año aún tienen disponibles 17 mil para su aplicación en municipios con mayor concentración por el riesgo de los brotes de sarampión que se han propagado con rapidez en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)ha advertido que en los primeros siete meses del 2019 se han registrado 364 mil 808 casos probables de sarampiónen el mundo, el triple de los 129 mil 239 que se reportaron durante 2018.

En Oaxaca, Pintor Sill señaló que se han realizado 30 pruebas a casos probables que han dado como negativo.

Casos, en otras entidades

En México en lo que va de 2019 se han reportado seis casos, lo que para Pintor Sill “si nos representa un riesgo epidemiológico, pero mientras no tengamos un caso confirmado en la entidad no hay riesgo de contagio”.

Sin embargo, la cobertura de vacunación de la triple viral en la entidad es de entre el 60 y 80 por ciento. A nivel nacional se adquirieron 2.5 millones de dosis de triple viral, pero la compañía incumplió con la entrega que podría hacerse hasta diciembre.

Para esa fecha Oaxaca esperaría las 80 mil dosis solicitadas y algunas dosis antes, en octubre próximo cuando se realice la tercera semana nacional de vacunación.