Rechaza UABJO regalar espacios

El lunes, tanto estudiantes como catedráticos del ICE, reportaron actos de vandalismo y daños provocados presuntamente por un grupo de porros

Luego de la irrupción violenta de un grupo de personas que el lunes exigía espacios para nuevo ingreso al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), su director Luis Enrique Ramírez, afirmó que mantendrán su rechazo a presiones para aceptar alumnos o alumnas por recomendación.

“No se cederá ningún espacio. Somos el último reducto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que no acepta recomendados y así nos queremos mantener”, expresó en entrevista.

La decisión, avalada por el Consejo Universitario de la UABJO implica un riesgo, que los grupos de porros o de presión vuelvan a las instalaciones del Instituto que se ubica dentro de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Oaxaca, como ocurrió en dos ocasiones el lunes pasado.

“Pedimos el resguardo de la institución porque tal parece que los grupos no van a ceder en su demanda. No entienden que desde hace 20 años no aceptamos recomendados”, explicó.

Ayer, mientras personal de la Fiscalía General del Estado hacía las diligencias para integrar la carpeta de investigación se mantuvo resguardo policial y la escuela estuvo cerrada, pero tendrá que abrir para que continúen los cursos propedéuticos. 

Rechazan hasta tres cuartas partes de aspirantes

Para el ciclo 2019-2020 el ICE recibió 386 solicitudes para cursar la licenciatura en Ciencias de la Educación, pero sólo se admitieron a 120 estudiantes de nuevo ingreso.

Para la licenciatura en psicología que se abrió en este ciclo existían 420 aspirantes, pero sólo había espacio para una cuarta parte, es decir 53.

Durante la mañana del lunes un primer grupo de 60 personas visitó las instalaciones del ICE.

Su director consideró la posibilidad de que sean integrantes del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO (FECACUABJO) que realizaron un mitin y la toma de rectoría, 

“Les comenté que no hay proceso de ingreso por recomendación y que lo vieran con el Consejo Técnico a las 5 de la tarde. Querían entrar para decir sus consignas adentro, pero cerramos las puertas para resguardarnos”, contó.

Más tarde, entre las 13:50 y las 14:00 horas “llegó otro grupo, más reducido pero más agresivo, como de unas 30 personas” que “pidieron exactamente lo mismo”, a quienes les comunicó que el ingreso no era posible y que el procedimiento era hablar con el consejo técnico por la tarde.

A diferencia de la visita de la mañana, este grupo “rompió macetas, arrojaron sillas, se robaron los extintores, cosas del baño, bocinas y arrojaron gas, no sabemos si pimienta o lacrimógeno, pero ocasionaron crisis nerviosas”.

Como el ICE, UABJO mantendrá su postura de no ceder a chantajes o presiones a pesar de que existe la posibilidad de una nueva irrupción violenta, Enrique Ramírez solicitó el resguardo con elementos de seguridad, porque “parece que los grupos no van a ceder en su demanda”.