Meta de Sedatu: 19 mil viviendas en 2019

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

A casi dos años de los sismos, siguen las promesas y programas para la reconstrucciójn

Este año la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará 2 mil 312 millones 970 mil pesos para la construcción de 19 mil 275 viviendas para los afectados por los sismos del 2017 en la entidad, lo que beneficiará a 79 mil 28 oaxaqueños.

De acuerdo al Segundo Informe trimestral de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción, estos recursos generarán 41 mil 441 empleos directos y 51 mil 802 empleos indirectos en la entidad.

El documento refiere que al 30 de junio del año en curso se han aprobado 18 mil 429 apoyos para reconstrucción total y parcial de viviendas en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

En el caso específico de la entidad hasta el mes de junio del año en curso se habían aprobado 6 mil 690 acciones, con una inversión comprometida de 936 millones 436 mil 354 pesos, con las que se han beneficiado 2 mil 389 beneficiarios en el rubro de vivienda.

La coordinación subraya que las acciones y proyectos del programa están dando prioridad a la atención de quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas.

Precisa que los daños materiales ocasionados por los sismos provocaron afectaciones sociales y económicas a las personas y a las comunidades, mismas que al no haber sido atendidas con oportunidad en muchos casos, les ha impedido el retorno a la normalidad de su vida cotidiana. Por ello se hace necesario el establecimiento de estrategias, acciones, metas y objetivos integrales y coordinados para la intervención de las viviendas, infraestructura física educativa y de salud, así como de los bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos dañados por los fenómenos perturbadores, por parte de las dependencias de la administración pública federal.

Escuelas

Manifiesta que en el periodo que se informa se han realizado acciones con los organismos de infraestructura local para concretar una relación de planteles educativos a atender que cumplan con los criterios de selección establecidos en los lineamientos específicos del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector educativo, en el caso de Oaxaca se detectaron 145 planteles educativos.

Informa que a la fecha que se reporta, las acciones programadas en el programa 2019, están en proceso de ejecución.

En salud

Respecto a las acciones en materia de salud, se señala que el número de unidades por entidad federativa susceptibles de incluir en el Programa Nacional de Reconstrucción asciende a un total de 102, de las cuales 22 corresponden a la entidad oaxaqueña.

En el caso de las afectaciones al patrimonio cultural, se determinó que el número total de las solicitudes viables es de 321, mismo que ascienden a una cantidad de 561 millones de pesos.

En el caso de Oaxaca el número de solicitudes ascendió a 53, por lo que se asignó un monto de 407 mil 110 pesos para capacitación, 12 millones 665 mil 664 pesos con 94 centavos para proyectos y 72 millones 680 mil 10 pesos con 23 centavos para obras, lo que en total suma 85 millones 752 mil 785 pesos con 53 centavos.

Explica que la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, establecerá la coordinación necesaria con otras dependencias para garantizar que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal; la coordinación institucional y vinculación de acciones, detonará la complementariedad y reduccióN de gastos administrativos.