Buscan sembrar más de 10 hectáreas de agave en Chiapas

AgenciasAgencias

Pretende sembrar más de cien hectáreas en zonas potencialmente productivas.

Chiapas reúne todas las condiciones para hacer crecer  la producción de Agave, por ello es que un grupo de productores adheridos a la  Federación Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción, Autotransporte e Industria en General, pretende sembrar más de cien hectáreas en zonas potencialmente productivas.

Martha Mayra Álvarez, líder de dicha federación en Chiapas destacó que invertirán por lo menos 10 millones de pesos para hacer crecer ese  sector productivo que va en crecimiento en Chiapas.

“Esto forma parte de un proyecto nacional para sembrar agave en Chiapas, es una inversión que viene a inyectar recursos al campo  y estará destinado a productores chiapanecos que buscan alternativas de cultivo” destacó.

Tras sostener una reunión de trabajo con líderes regionales chiapanecos, la dirigente precisó que el agave es una planta de ecosistemas áridos, no requiere de mucha agua y algunas zonas de Chiapas son idóneas para ello.

“La intención es apoyar a las familias  campesinas que tienen baja producción en sus tierras, debido al uso excesivo de químicos, la falta de agua o por tener una tierra empobrecida” refirió.

Este tipo de producción, apuntó, resulta atractivo y es una gran alternativa  puesto que el agave no requiere de inversión en fertilizantes y se adapta a los suelos erosionados.

Luis Alberto Vargas López, Presidente de la Unión de Productores Agaveros de Chiapas, destacó que Chiapas cuenta con lo necesario para la producción  y por ello es necesario impulsarlo desde todas las aristas.

“Reconocemos el esfuerzo e interés de la federación por voltear a Chiapas, pues es un estado que cuenta con tierras apropiadas para la generación del agave y no dudo que pronto el estado podría convertirse en un importante productor de agave y competir con otros estados” precisó. 

En México existen aproximadamente 200 especies de agave distribuidos en todo el país. Además de emplearse en la elaboración del tequila o mezcal, se  utiliza  para fines medicinales, por ejemplo para controlar la diabetes, prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad, como diurético, depurativo y digestivo.

#agrario#siembra#agave#chiapas