Coparmex acusa a Hacienda de retrasar devolución de impuestos a empresas

El gobierno federal ha retrasado un total de 700,000 millones de pesos en ocho meses de devoluciones a empresas de todos tamaños en el país, lo que pone en riesgo la liquidez y la viabilidad de las compañías y los empleos que generan, dijo este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"No se han devuelto los saldos que legítimamente le corresponden a las empresas (...) Nos entretienen el dinero", dijo en conferencia de prensa Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex que agrupa al sector patronal del país.

La Coparmex señaló que la eliminación de la compensación que permitía a las empresas usar sus saldos a favor para el pago de impuestos en ejercicios posteriores es parte del problema en la demora, por lo que llamó a la autoridad y al Congreso a restablecer para 2020 la figura de compensación con reglas claras para diferenciar a los buenos de los malos contribuyentes.

Acusó que Hacienda presume que recauda más impuestos, pero la realidad de ese incremento es que no devuelve los saldos a favor y no porque la economía esté creciendo.

"Obligadamente las empresas estamos pagando más dinero", manifestó Esquer, acompañado de representantes del sector automotriz.

En una consulta de Expansión al SAT, para conocer su postura al respecto, la autoridad dijo que ofrecerá su respuesta posteriormente.

La economía del país crecería a tasas de entre 1.5% y 2% si se devolvieran a tiempo los saldos a favor, según la Coparmex.

El órgano consideró que sí a más tardar este mes la autoridad no pone una solución a los retrasos para septiembre habrá riesgos para la operación de las compañías y los empleos que generan. "Todavía no hay nada que lamentar (...) Este mes es el límite", advirtió Esquer.

El representante del organismo señaló que ha tenido la atención de las autoridades del SAT y Hacienda pero no soluciones. "Estamos a tiempo de corregir" , dijo.

Los sectores más afectados en la demora de devoluciones son el agrícola, el ganadero, la industria de exportación maquiladora, la alimentaria y la farmacéutica.

"Los retrasos impactan a las grandes y pequeñas empresas, estás últimas en mayor riesgo, incluso de desaparecer y dejar de operar por falta de liquidez", advirtió el órgano.

Los recursos retenidos en estos ochos meses de gobierno se comparan frente a los que se habían devuelto el año pasado, precisó. Además, señaló que estas demoras restan la confianza de los empresarios para invertir y señaló que la autoridad tributaria atribuye las causas a la falta de personal para acelerar los procesos.

El año pasado el SAT recortó personal en apego a medidas de austeridad pero dijo que estaba garantizado el cumplimiento de sus funciones, pues entre los puestos eliminados había duplicidad o redundancia de funciones.

El represenrante fiscal nacional de la Coparmex consideró una posibilidad que Hacienda demore la entrega de las devoluciones para tener dinero en caja y usarlo para los programas sociales en curso.

La Coparmex pidió a las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a qué públicamente se comprometa a devolver los saldos a favor en plazos de entre dos y tres meses.