Tras señalamiento de abuso sexual, Filarmónica de Filadelfia cancela actuación con Plácido Domingo

Madrid, 13 de agosto (ElDiarioes).– La orquesta de Filadelfia, una institución con más de un siglo de historia, ha anunciado esta tarde en un comunicado que cancela una actuación de Plácido Domingo prevista para el 18 de septiembre. Esta cancelación llega horas después de que nueve cantantes y bailarinas hayan denunciado a la agencia Associated Press presuntos casos de acoso sexual por parte del tenor español.

En su comunicado, difundido en la red social Twitter, la orquesta de Filadelfia asegura estar “comprometida en proporcionar un entorno seguro, respetuoso, comprensivo y apropiado para la orquesta y su personal, así como para los artistas y compositores invitados y también para el público”.

Por su parte, el El Palau de Les Arts de València ha anunciado este martes que esperará a la resolución de una investigación para “actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia”. En un comunicado el auditorio valenciano “condena enérgicamente cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular”.

APOYO DESDE SALZBURGO.

La directora del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, donde Domingo tiene previsto actuar este mes, ha salido en defensa del tenor en un comunicado difundido por The New York Times: “Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años y, además de su competencia artística, me impresionó desde el principio el trato atento que dispensa a todos los empleados del festival”, afirma, y añade: “Si dentro del Festival de Salzburgo alguien hubiese expresado una acusación contra él, estoy segura de que me hubiese enterado”.

Fuentes de las óperas de Los Ángeles, Washington y la Metropolitana de Nueva York consultadas por el mismo periódico no realizaron ningún comentario.