A todo vapor, La Locomotora

"Quiero vivir" es la obra que presentará el sábado 24 de agosto la Compañía Lola Bravo, dirigida por Silvia Martel.

El Foro Escénico La Locomotora, este mes presentará como parte de su cartelera tres montajes más: Espero que aún recuerdes cada día 18, Teatro Autobiográfico; Quiero vivir, a cargo de la Compañía Lola Bravo; y Hitler en el corazón, con texto de Noé Morales Muñoz, a cargo de la Compañía Teatro Colaborativo.

Con un público cautivo, este espacio cultural enclavado en el municipio de Santa Lucía del Camino, presentará en las próximas fechas propuestas escénicas gestadas desde diferentes latitudes.

Teatro Autobiográfico

Así llega la obra Espero que aún recuerdes cada día 18, a cargo de la Compañía Teatro Autobiográfico, con actuación y dramaturgia de Emiliano Guerrero y dirección de Rocío Tisnado. Este montaje habla de las memorias del intérprete acerca de su pasado, preguntas que aún no tienen respuesta, pérdidas, migración, y sobre todo, de esos amores platónicos de la secundaria.

Es una obra autobiográfica donde el actor nos cuenta sobre la valentía de enfrentarse a un mundo heteronormado a través de la historia de su primer amor. Esto sucede en Ciudad Nezahualcóyotl, la cual nos remite a un contexto de mucho comercio, caos, pobreza, violencia y de muchos sonideros, contrastando con la romántica historia de la adolescencia.

Esta obra nace de la urgencia de promover la reflexión sobre una sociedad que es diversa y también de encontrarse a sí mismo, simplemente como ser humano que ama y desea ser amado. La podrás ver el sábado 17 de agosto, a las 19:00 horas.

Alcanzando el destino

Quiero vivir es la obra que presentará el sábado 24 de agosto la Compañía Lola Bravo, dirigida por Silvia Martel. Esta puesta en escena presenta a cinco personajes, almas con destino a la tierra, con destino a su nacimiento: un negrito, un jorobadito, una nena que tendrá por nombre Bernardina, una niña que nacerá dentro de un seno pudiente y adinerado, y el protagonista de nuestra historia que será hijo de adolescentes de secundaria.

Se trata de una divertida y conmovedora historia, en la que los cinco personajes viajan en dirección a su destino que es el nacer. Al llegar a la tierra a la vida familiar, a sus adversidades y plenitudes, cada personaje será una invitación a la reflexión de los espectadores, pues plantea las vicisitudes y embates de lo que implica vivir.

"Nuestros personajes se encuentran en ese espacio que pudiera ser real, en donde nos detenemos a dialogar el significado de vivir, los costos a pagar por dicha experiencia; todos los seres humanos tenemos, ya sea el privilegio o la desgracia de estar vivos", se anuncia.

Hitler en el corazón

A cargo de la Compañía Teatro Colaborativo, la puesta en escena: Hitler en el corazón toma el texto de Morales Muñoz como una plataforma sobre la cual se erige un discurso escénico que aborda otras temáticas. Entre ellas están las consecuencias de la manipulación mediática, los mecanismos de la gestación de la violencia en las sociedades contemporáneas y las formas en que representamos la añoranza por un ser ausente.

El texto, finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo 2008, acercará al espectador a un examen de las consecuencias que la muerte de la figura pública en los estratos más impensados de la sociedad, como es el fallecimiento de un famoso jugador de futbol.

Los habitantes de una ciudad encuentran en los últimos momentos de vida de un jugador extranjero de futbol, el catalizador que les hará darse cuenta de la violencia que habita dentro de cada individuo, el instante en el que descubren a Hitler en el corazón. La podrás ver en La Locomotora el viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas.