Lluvias dejan daños en Huajuapan

Las lluvias originaron el reblandecimiento de una cuneta en las vialidades de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En los últimos días, las lluvias que se han registrado en la región Mixteca han dejado severas afectaciones como es el deslizamiento de tierra en el Libramiento Norte, en donde parte de una cuneta se reblandeció, debido a las precipitaciones pluviales en Huajuapan en una de las carreteras de esta ciudad.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil en Huajuapan, José Antonio Ramírez García, dijo que las lluvias del fin de semana han cobrado ya algunas facturas, como es el deslizamiento de tierra que se formó antes de entrar al fraccionamiento Los Ángeles en Huajuapan, mismo que fue provocado por la falta de culminación de una cuneta en la carpeta asfáltica, además de que el reblandecimiento hizo que parte de la obra se viniera abajo; sin embargo, aclaró que no se trató de un socavón como fue manejado en algunas redes sociales, por lo que pidió a la población no desinformar.

Aseguró que no se pone en riesgo a los peatones y a los automovilistas, ya que aún hay un metro entre el deslizamiento y la carpeta asfáltica, por lo que la regiduría de Obras Públicas ya ha tomado cartas en el asunto y se le dará el mantenimiento correspondiente, para que este no se haga más grande.

“Ya hice un recorrido por todas las zonas en donde se tuvieron afectaciones y vamos a buscar a Obras Públicas para que se tomen acciones como prevención y no siga creciendo este caso, pues tuvimos también la caída de muros que se vinieron abajo por unas láminas, derivado de los fuertes vientos en varios puntos de la ciudad”, explicó.

Detalló que el derrumbe de los muros se vivió en la colonia Reforma, Lázaro Cárdenas, Sinaí, así como la caída de árboles en Fovissste, Agua Dulce, además de encharcamientos en las partes bajas; sin embargo, comentó que la temporada más crítica será en septiembre.

Recalcó que las recomendaciones para esta temporada son: podar árboles, pues en esta época tienden a reblandecer, lo que origina la caída de las ramas, además de que debemos de ser conscientes que la basura que se queda en las calles se convierten en taponamiento de las coladeras, por lo se debe de hacer algo por la ciudad y evitar daños que pongan en riesgo la vida de los seres humanos.

Finalmente, enfatizó que es tarea de todos los ciudadanos prevenir desastres, por lo que se sigue insistiendo en la concientización de las personas.