Protesta y amago de paro en el Conalep de Salina Cruz

Se realizó una protesta de "brazos caídos" en el plantel del Conalep

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este lunes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), realizaron una protesta de "brazos caídos" en la entrada del plantel Conalep de esta ciudad.

Los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, advirtieron que podrían iniciar un paro de labores en los seis planteles educativos que operan a nivel estatal, si la Secretaría Académica no soluciona el problema de asignación de módulos y horas.

Piden que se les reconozca su experiencia laboral, así como los cursos y capacitaciones que tuvieron, en forma previa al nuevo modelo educativo que entró en funciones en el 2018.

La protesta de este lunes se realizó antes de dar inicio a los cursos de inducción que les están impartiendo a los estudiantes de nuevo ingreso en este centro educativo, pues el nuevo ciclo escolar está por comenzar.

Este jueves iniciaría el paro

Alfredo Guadarrama Méndez, delegado sindical del SUTDCEO en el plantel Salina Cruz, explicó que en la reunión que sostuvieron el pasado viernes en la capital oaxaqueña entre los comités directivos sindicales y la Secretaría Académica del Conalep, no hubo mayores avances en la atención de sus demandas.

De no haber respuesta, este jueves 15 de agosto estarían paralizando labores en los seis planteles de la entidad en protesta por este hecho que consideran una violación del contrato colectivo de trabajo.

Dan toma de nota al SUTDCEO

A su vez, Nivardo Manuel Mendoza, docente con más de 30 años de servicio, señaló que existía incertidumbre por la falta de personalidad jurídica del SUTDCEO.

Pero este viernes 9 de agosto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hizo entrega de la toma de nota a la nueva dirigencia estatal que defenderá los derechos de los trabajadores en este nuevo periodo.

Para estos efectos, el SUTDCEO quedó registrado con el Número 5819 y su dirigencia será encabezada por Marcos Vera Esquipulas, docente de este mismo plantel.

Los integrantes del SUTDCEO advirtieron que de no encontrarse una solución inmediata, el conflicto puede escalar hasta el paro de labores que afecta por igual a los dos sindicatos que operan en el Conalep.