10 curiosidades con motivo del Día Internacional del Zurdo

Se estima que el 12% de la población mundial es zurda

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, fecha que tiene como objetivo crear conciencia de las ventajas de ser zurdo, así como de las dificultades e incluso frustraciones que viven en la vida cotidiana las personas que ocupan la mano izquierda para realizar la mayoría de sus actividades.

Usar el lado izquierdo del cuerpo suele ser visto con curiosidad por la mayoría de la población, que es diestra, y hay más datos peculiares sobre esta manifestación genética, aquí te presentamos 10:

1. ¿Cuántos hay?

De acuerdo con el sitio leftyfretz.com, aproximadamente el 12% de la población mundial es zurda. Además, los hombres tienen 23% más probabilidades de nacer zurdos que las mujeres.

En México apenas el 2.5% de la población es zurda.

2. La época influye

Hace algunos años, ser zurdo era mal visto y el aumento en el número de personas que se identifican como zurdas es debido a que la sociedad ha tomado consciencia de que se trata únicamente de un rasgo genético y no de una enfermedad o desviación.

Ser zurdo dependía de la época en que se vivía. Se estima que entre las generaciones más viejas, entre el 6% y el 8% de las personas diestras son realmente zurdas naturales, pero se vieron obligadas a escribir con la mano derecha debido a las presiones sociales.

Dado lo anterior, la dislexia ocurre más a menudo en zurdos, en especial si se ven obligados a cambiar su escritura de niños.

3. Los gemelos tienden a ser zurdos

Según el Registro de Gemelos de Washington, Estados Unidos, alrededor del 17% de los hermanos nacidos en el mismo parto son zurdos, lo que significa aproximadamente un índice 7% superior a la tasa de población general de zurdos.

4. Viven lo mismo que los diestros

Solía pensarse que los zurdos vivían menos, esto de acuerdo a un artículo de 1988 de la prestigiada revista científica, Nature: ¿Los diestros viven más tiempo?, donde psicólogos analizaron los registros de defunción de los jugadores de béisbol y descubrieron que los zurdos habían muerto más jóvenes.

Sin embargo, este estudio estadístico se sustentaba en que, como se mencionó anteriormente, los zurdos aumentaron durante el siglo XX.

5. Son buenos deportistas

De acuerdo con el sitio psychologytoday.com, los zurdos tienen una ventaja en deportes donde los oponentes compiten cara a cara, como el boxeo, el esgrima o el tenis, puesto que están más acostumbrados a enfrentarse a los oponentes diestros, mientras que éstos no están acostumbrados a enfrentar a los zurdos.

6. Los zurdos se hacen presidentes

En Estados Unidos, James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama y en el caso de México, Felipe Calderón, firmaron acuerdos con la mano izquierda.

7. Son buenos jugando videojuegos

Según investigaciones de la Universidad Nacional de Australia, los zurdos superan a los diestros en el procesamiento de una gran cantidad de información a rápida velocidad, lo que los hace más capaces de lidiar con balas, zombis y veloces riffs de Guitar Hero.

8. Son superdotados

De acuerdo con el periódico británico The Telegraph en su versión en línea, el 20% de los miembros de Mensa, una asociación internacional de superdotados, son zurdos.

9. Tienen sueldos menores

Investigadores de Harvard concluyeron que los zurdos ganan entre 10% y 12% menos cada año en Estados Unidos por "las diferencias observadas en las habilidades cognitivas y los problemas de comportamiento emocional".

10. Suelen beber más

Según un estudio de 2011 de la Revista Británica de la Psicología de la Salud, las personas zurdas tienden a beber alcohol con más frecuencia que las personas diestras, sin embargo, el estudio no prueba que los zurdos sean alcohólicos, solo que es menos probable que beban de vez en cuando o no lo hagan en absoluto.