Afecta a foráneos cierre del Civil, levantan paro por la tarde

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Decenas de personas abrigaban esperanza de que el Hospital Civil abriera sus puertas

Intentar cumplir con su cita médica con el neumólogo le significó a María gastar "en vano" 300 pesos por la transportación desde San Lucas Quiavini, Tlacolula, comunidad a donde retornó sin el medicamento que se le dificulta comprar porque el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso estuvo cerrado ayer.

"Nomás vine en vano, a gastar, la otra vez que no había lo compré y me salió muy caro, en mil 800 pesos”, expresó una mujer cuyos ojos se le humedecieron por la impotencia. Ella, fue una de las casi 200 personas con cita programada para el turno vespertino, pero se encontró con las puertas del nosocomio cerradas.

Pago del FOEC, el problema

El director del Hospital a donde se refieren pacientes de todo la entidad, Ernesto Garzón Sánchez, explicó que quienes vienen de las comunidades más alejadas resintieron la protesta por el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC) para 550 trabajadores regularizados y formalizados.

Negó que la protesta se deba a falta de medicamentos o material de curación; sin embargo, el abasto en ambos casos apenas fluctúa entre el 45 y el 50 por ciento.

Confiaba que el cierre, limitado a los servicios a urgencias, se levantara después del mediodía y por la tarde se pudieran ofrecer entre 100 y 150 cirugías programadas.

A las 15 horas el servicio se restableció, luego que los trabajadores acordaran con las autoridades que el depósito del pago del Fondo de Ahorro se reflejaría por la tarde y, en caso de que no sea así, la mañana de este martes se recurrirá a otras medidas como el cierre de la circulación de calles aledañas al hospital para no afectar a pacientes, ya que en lo que resta del año no hay citas disponibles para las diferentes especialidades.

Además de esas 350 consultas en promedio, se tenían programados 15 estudios de tomografía, 30 de rayos X, 10 de ultrasonidos y 190 estudios de laboratorios en dos turnos, así como 15 electrocardiogramas.

Se atendió "a algunos"

“Se están tomando algunas placas y estudios de unos 30 a 50 pacientes que vienen de lejos”, dijo en entrevista ayer a mediodía, además de las cinco cirugías que se tenían programadas.

La señora Neri Arango, originaria de Santa Cruz Xoxocotlán, llegó desde las 6:00 horas de ayer por sus estudios laboratoriales previo a una cirugía para corregir la caída de su vejiga y permanecía afuera del hospital tratando de que alguien le quitara la incertidumbre de saber cuándo se los podrá realizar.

“Se me hace injusto, porque yo no creo que no haya dinero, lo que pasa es que se va en cosas para las cuales no tendría que ir”, dijo entre molesta y preocupada.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que por la tarde noche se realizó el pago del Fondo de Ahorro por lo que se espera que hoy se restablezcan los servicios en todas las unidades médicas que los suspendieron.

Retraso en el pago del FAEC, el problema

El secretario de organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Carlos Pérez Bautista, denunció la dilación del Gobierno del Estado para pagar 200 millones de pesos a 8 mil trabajadores que esperan el Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC).

“Cada trabajador recibe en promedio 15 mil 223 pesos, varia de acuerdo con su antiguedad o si apenas ingresó al Fondo de Ahorro” y se ha retrasado el pago para los trabajadores regularizados y formalizados, a excepción de los sindicalizados.

"La obligación del Gobierno del Estado es pagar a tiempo este Fondo, en la primera quincena de agosto de cada año. Ese dinero lo manejó durante un año y lo tiene que devolver al trabajador con los intereses”, resaltó.

Además, explicó que el problema del pago es recurrente pero, por ejemplo, en 2016 se pagó entre el 5 y 6 de agosto.

Espera inexplicable

En esta ocasión la inconformidad se derivó tras una reunión la semana pasada con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, quien dijo que se tenía el 15 de agosto como plazo para pagar, y no sé explican porqué tanta espera si ya tienen el dinero.

La inconformidad dio pie a que el jueves pasado trabajadores sindicalizados iniciaran una asamblea permanente en las seis jurisdicciones sanitarias. En Centros de Salud de Valles Centrales, como el de la Colonia Estrella, se mantienen las puertas cerradas y limitan la atención a urgencias médicas.

Además del Valdivieso, otros hospitales como el Comunitario de Santa María Huatulco, limitaron también sus servicios a urgencias por el mismo retraso en el pago del FAEC.