Conalep viola contrato laboral

Protesta en los Conalep de Oaxaca.

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) se manifestaron ayer en los seis planteles para reclamar a la institución educativa el respeto al contrato colectivo de trabajo.

En declaraciones a la prensa, el delegado sindical, Leoncio Cortés Martínez, informó que la Dirección Académica y Servicios Educativos del Sistema Conalep y la representación estatal están quebrantando la Ley Federal del Trabajo, porque no han asignado las cargas horarias a los 380 profesores de los seis planteles, localizados en San Antonio de la Cal, Huajolotitlán, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Juchitán de Zaragoza, a pesar de tener signado un contrato colectivo de trabajo.

“El sindicato tiene la titularidad del contrato”, afirmó.

Expuso que a la mayoría de profesores no se les ha asignado las cargas horarias, a otros se les ha disminuido y a unos más, se les ha retirado por completo, porque supuestamente carecen de perfil académico.

“A profesores con 30 años de servicio, les han quitado toda su carga horaria”, remarcó.

Destacó que su manifestación no afecta el ciclo escolar 2019-2020, pues aún se están desarrollando los cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso.

No obstante, advirtió que si la Dirección Académica y Servicios Educativos del Sistema Conalep y la representación estatal no otorga las cargas horarias a sus compañeros, la gremial no iniciará el ciclo escolar, hasta lograr una respuesta satisfactoria a su demanda.

“Ese es el riesgo que los alrededor de siete mil alumnos se queden sin clases”, anotó.