Traen protesta de Nochixtlán a FGR

Familiares de las víctimas del 19 de junio de 2016 de Asunción Nochixtlán se manifestaron frente a la delegación estatal de la FGR

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax.- Con el respaldo de organizaciones sociales, miembros del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) protestaron ayer frente a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), para demandar que sean llamados a comparecer el ex presidente, Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex director de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, por ser responsables de la represión en Asunción Nochixtlán.

“¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”, “¡Nochixtlán vive, la lucha sigue!”, gritaron los manifestantes.

De manera simultánea, el Covic bloqueó la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

En un acto político, el presidente de ese organismo, Santiago Ambrosio Hernández, sostuvo que el Covic determinó movilizarse ante la apatía y desinterés de la FGR para procurar justicia a las víctimas y sus familiares, por oponerse a citar a declarar a los ex funcionarios federales, a pesar de ser responsables de la represión policial.

“Por los cargos que ocupaban, participaron en la cadena de mando del operativo”, señaló.

Obstaculizan la investigación

Expuso que la FGR está obstaculizando esas diligencias para defender a los ex funcionarios y así eludan su responsabilidad penal por incurrir en delitos de lesa humanidad.

“Eso nos queda claro, les está cubriendo las espaldas”, asentó.

Subrayó que la propia FGR ha localizado tres domicilios en San Luis Potosí, donde reside el ex director de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, pero se ha rehusado sin algún argumento.

“Ha hecho caso omiso”, insistió.

Destacó que el Covic no aceptará ninguna reparación del daño por los ocho crímenes, porque no habrá perdón, ni olvido para los asesinos.

“No venderemos la sangre de nuestros compañeros, no serán moneda de cambio”, remarcó.

De esta manera, exigió a la FGR actuar de manera imparcial y llamar a comparecer a los ex funcionarios del gobierno federal, entre ellos al actual secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, en ese entonces delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Queremos fecha y hora”, reclamó.

Además, Ambrosio Hernández manifestó el desacuerdo del Covic por el reciente nombramiento de la ex subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la extinta PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, como fiscal especializado de Derechos Humanos de la FGR, porque formó parte del gobierno de Peña Nieto.

“Es para encubrir a los ex funcionarios de ese gobierno asesino”, anotó.

Demanda penal

Posteriormente, junto con su abogado Darinel Blas García, presentó en la propia FGR una denuncia penal en contra de su titular, Alejandro Gertz Manero, por las omisiones, negligencias y dilación en el trámite de la carpeta de investigación iniciada por los hechos sucedidos el 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán.