Firma AMLO el pacto Oaxaca con IP y sectores

Andrés Manuel López Obrador en su visita a San Pablo Guelatao

Mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad para la elaboración de la Agenda Estratégica Sur-Sureste y la firma del Pacto Oaxaca, en el marco de la reunión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e instituciones académicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El evento que se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones permitirá trabajar de la mano con el CIDE para aplicar metodología que sea más eficiente para las políticas públicas, pero de manera coordinada con el sector privado, la sociedad civil, así como representantes de los tres poderes del Estado.

También asistirán los nueve gobernadores de la región sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los participantes suscribirán el Pacto Oaxaca para el desarrollo de la región sur-sureste, que contempla once rubros: una visión estratégica para el desarrollo industrial de la región, el desarrollo económico que comprende infraestructura, energía y turismo.

Los retos

Además del desarrollo urbano y rural; desarrollo social; atraer más inversiones a esta región; fomentar la producción; impulsar la educación e innovación; seguridad; logística; aumentar las importaciones; y buscar aumentar el empleo formal en la región sur-sureste. 

Estos once puntos están contemplados dentro del Pacto Oaxaca que signará el presidente de la República, López Obrador.

La Concamin convocó a los industriales del país, a fin de que los empresarios volteen sus miradas a la región, junto con los gobiernos federal, estatal y municipales, académicos y la sociedad civil, para que juntos puedan construir un sur-sureste mucho más fuerte, con mayor desarrollo económico.

También asistirán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de energía, Rocío Nahle; el secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez; la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de desarrollo agrario, territorial y urbano, Román Meyer Falcón; la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; y el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

Visita a hospitales

Por otra parte, el presidente de la República llevará a cabo otra gira de trabajo por Oaxaca los días viernes, sábado y domingo próximos para visitar los hospitales de Huautla de Jiménez, Villa Alta, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros.

El mandatario de la República llegará al estado el próximo viernes 16 de agosto, allí hará un recorrido a las 4 de la tarde por el hospital rural de Huautla de Jiménez.

El día sábado 17, estará a las 12:30 horas, en el hospital rural de Villa Alta; y el día domingo a las 11:00 horas en el hospital rural de Miahuatlán y a las 3:30 horas en el hospital de Tlacolula de Matamoros.