Robo a comercio, un cáncer que crece en Tuxtepec

Dejan de operar policía de cuadra y se incrementa el número de asaltos al comercio

TUXTEPEC, Oax.- En comparación con el año pasado, los robos a comercios en la ciudad de Tuxtepec se incrementaron hasta en un 80%, lo que está generando pérdidas importantes para los empresarios locales.

Cornelio Parra Montor, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec, aseguró que las estrategias de seguridad pública, implementadas por el gobierno estatal o municipal, no están dando resultados.

Mencionó que incluso no existe una referencia concreta sobre los giros comerciales que están siendo afectados, debido a que se han reportado asaltos menores o mayores a todos los sectores que conforman el flujo económico de la ciudad.

Sin embargo debido a la comunicación que tienen entre comerciantes, se conoce que el giro de abarrotes es el más demandado por los delincuentes, además de que las autoridades han desechado las constantes solicitudes para garantizar seguridad para la sociedad y el sector comercial.

Zapaterías, papelerias, farmacias y algunos locales dedicados a las pinturas de vivienda, son los que reportaron a la Canaco ser víctimas de robos constantes, por lo que se exige a las autoridades que realmente destinen acciones y recursos económicos en solucionar el tema, porque todo afecta al desarrollo del municipio.

Botones de pánico inservibles

Parra Montor dejo en claro que los botones de pánico, instalados en algunos hoteles y comercios de la ciudad no sirven como se le explicó al sector comercial e incluso el gobierno municipal quitó a los guardías de cuadra, mismos que controlaban un poco los asaltos debido a que los delincuentes veían presencia policíaca.

Los puntos más vulnerables al quitar los policías de cuadra son: Matamoros, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Independencia y otras calles o avenidas del primer cuadro de la ciudad, en donde actualmente los delincuentes están aprovechando la inoperatividad de las autoridades de seguridad pública.