Concluye exitosamente los festejos por el 127 aniversario de la capital

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Fueron testigos de distintas expresiones artísticas, culturales y deportivas que el Ayuntamiento hizo posible.

Con la presencia aproximada de 10 mil espectadores y 500 participantes distribuidos en 110 actividades artísticas, culturales y deportivas, concluyeron los festejos de la celebración del 127 aniversario de Tuxtla como capital del estado de Chiapas, informó la Dirección General del Ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez.

A lo largo de cinco intensos días los Tuxtlecos se dieron cita en los diferentes espacios públicos como Patio Cívico del Palacio Municipal, Calzada de las Personas Ilustres, Museo del Café, Jardín del Arte Zamná, y los parques  San Marcos, Tuchtlán, Santo Domingo, La Marimba, Plaza Central, Las Granjas y San Roque, que fueron testigos de distintas expresiones artísticas, culturales y deportivas que el Ayuntamiento hizo posible con la participación individual y colectiva de personas que aportaron con su arte, conocimiento y talento.

Música, danza, canto, teatro, poesía, narrativa, fomento a la lectura, fotografía, deporte, artesanías, manualidades, gastronomía y talleres  fueron disfrutados por los  espectadores, quienes manifestaron su agradecimiento por promover dichos eventos y al mismo tiempo solicitaron más actividades similares.

Con estas acciones, el Ayuntamiento  promueve la cultura general  a través de la promoción y divulgación de su patrimonio cultural, tangible e intangible, en el que esta celebración fue sin duda el motivo perfecto para una muestra general.

Cabe destacar que estas actividades se lograron en coordinación con diversas instituciones, empresas, grupos culturales, escuelas, artistas, artesanos, creadores.

AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ CON FINANZAS SANAS

Durante el homenaje al lábaro patrio, el Tesorero Municipal, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, dio a conocer que derivado de la política implementada por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez,  respecto al  estricto control del gasto público y del fortalecimiento de los ingresos que implican una fuerte disciplina financiera, y a casi un año de su gestión, se han logrado generar ahorros importantes y avances en materia presupuestal de egresos e ingresos a las arcas del Ayuntamiento.

Explicó que desde del pasado 12 de julio se liquidó en su totalidad el crédito a corto plazo de 105 millones de pesos, que se solicitó el año pasado para cubrir los aguinaldos de trabajadores del ayuntamiento, SMAPA y DIF municipal.

El crédito dijo, fue tomado en el mes de  diciembre de 2018, se tenía pactado para liquidar en plazos de 12 meses con pagos iguales y consecutivos, capital más intereses; el crédito fue de 105´228.172 de pesos, “pero para el día 12 de diciembre, el crédito significa, cero pesos, el saldo”. Añadió.

De la misma manera los pasivos a corto plazo significaban $564.3 MDP en 2018,  pero con la misma estrategia se redujo al mes de julio de este año en $173.9 MDP. Es decir, que ambas deudas representaban globalmente  $925 MDP, pero actualmente se ha reducido a $524.7 MDP, lo que significa que se ha cubierto $490.4 MDP, lo que representa un 43.3 %.

Además dijo, había una deuda no registrada de $382.5 MDP de la administración anterior, conformada por pasivos a proveedores por $347.4 MDP, más $35.1 MDP de impuestos; hoy esa deuda dijo, representa solo $67.7 MDP.

Destacó que apegándose al llamado del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, del combate a la corrupción y la impunidad, a través del manejo transparente de los recursos públicos, la capital chiapaneca a destacando las finanzas sanas en el que se encuentra el Ayuntamiento, teniendo incluso el reconocimiento de dos principales  calificadoras internacionales: Moody’s y Fitch Group, mismas que antes otorgaban una perfil negativo a la institución, y que hoy han revertido esa opinión a una perspectiva estable.

#ayuntamiento#chiapas#celebraciones#aniversario#carlosmorales