Devuelven la movilidad a niños con parálisis cerebral

NVI NoticiasNVI Noticias

Con esta acción se beneficiará a 40 niños y niñas con fibrotomía gradual muscular; enfermedad que les impide el movimiento de piernas.

Con el objetivo de beneficiar a niños y niñas que padecen rigidez muscular a causa de parálisis cerebral espástica o alguna discapacidad que provoque contractura, por primera vez en Chiapas se llevarán a cabo 40 cirugías gratuitas.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado,  José Manuel Cruz Castellanos, encabezó el inicio de las valoraciones en los 40 niños y niñas que son candidatos a esta intervención quirúrgica innovadora, a cargo de un grupo de médicos ortopedistas rusos, para tratar las secuelas de la parálisis cerebral y mejorar el movimiento articular de estos pacientes de escasos recursos, cirugía que tiene un costo de 100 mil pesos en el sector privado.

El funcionario estatal enfatizó que gracias a que Chiapas cuenta con un líder humano como el gobernador Escandón Cadenas, desde el inicio de su administración se ha trabajado en coordinación con todo el sistema de salud para fortalecer el bienestar de la población chiapaneca, siendo importante la suma de las fundaciones para combatir el rezago quirúrgico y elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Mencionó que los días 12 y 13 de agosto se llevarán a cabo las valoraciones, mientras que del 14 al 16 de agosto se realizarán las cirugías ambulatorias de fibrotomía gradual muscular. De forma integral, los pacientes recibirán después terapias físicas para mayor efectividad del proceso quirúrgico.

Los niños y niñas beneficiados son de los municipios de Berriozábal, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Coapilla, San Cristóbal de Las Casas, Soyaló, Arriaga, Altamirano, Villa Las Rosas, Jitotol, Mapastepec, Pijijiapan, Cacahoatán, Tapachula, Escuintla, Huehuetán, Motozintla y Frontera Comalapa.

Por su parte, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, destacó que para el gobernador el estado ésta es una ocasión especial, porque es la primera vez que en Chiapas se practican este tipo de jornadas quirúrgicas para atender a estos niños con espasticidad por parálisis cerebral, por lo que agradeció el apoyo de la Fundación MGAS.

En tanto, el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que es una satisfacción que se lleven a cabo este tipo de cirugías que van a beneficiar a niños y niñas, pues es el reflejo del trabajo honesto y transparente del gobernador del estado y su esposa, quienes han instruido trabajar de manera coordinada y conjunta con todo el sistema de salud para llegar a la gente que más lo necesita.

Finalmente, la presidenta de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas Balmori, señaló que la técnica Ulzibat es una cirugía bajo anestesia general, mediante la cual se hacen pequeños cortes al músculo espástico de niños que tienen parálisis cerebral o alguna otra discapacidad; la espasticidad se caracteriza por contracturas musculares que se derivan de la falta de oxígeno en el flujo sanguíneo que llega a los músculos, lo que hace que éste se ponga rígido, y eso impide que los niños puedan estirar los brazos, caminar o sentarse, por lo que con esta intervención se libera la espasticidad.

SE INVESTIGARÁ Y ACTUARÁ

EN CASO HOSPITAL PALENQUE

Por otra parte, y ante los presuntos hechos ocurridos en el Hospital General de Palenque, donde se habría actuado fuera de los protocolos al hacer entrega del cuerpo de un recién nacido fallecido, la Secretaría de Salud (SS) del estado establece que se actuará, como lo ha hecho permanentemente, conforme a normatividad, con firmeza y con total transparencia para esclarecer tal situación.

Trasciende que el pasado 10 de agosto ingresó al Hospital General de Palenque el recién nacido procedente del ejido Limonar, municipio de Ocosingo, quien de acuerdo con información del propio padre, nació con asistencia de partera y con complicaciones, sufriendo asfixia perinatal, por lo cual recibe reanimación en el Centro de Salud de Santo Domingo y debido a su condición es trasladado a la unidad hospitalaria.

Fue valorado por el Área de Pediatría, con diagnóstico de neumotórax derecho, por lo que se coloca sonda pleural, reportándose su condición como grave. El estado de salud del bebé presenta deterioro paulatino y fallece a las 11:20 horas del día 11 de agosto, por falla orgánica múltiple, sepsis, asfixia neonatal severa y neumotórax derecho.

En consecuencia, se realizan los trámites administrativos para la entrega del cuerpo por parte del Área de Trabajo Social y Seguridad Interna a la familia del menor, que se percata que no estaba el cuerpo en la urna y decide regresar a la unidad médica para la aclaración correspondiente.

La Secretaría de Salud garantiza que se investigará y aplicarán las sanciones correspondientes a quienes hayan faltado a su responsabilidad y competencias como servidores públicos, sin distingo y con estricto apego a las normas vigentes.

#salud#niños#cirugias#chiapas