Descubren nueva zona arqueológica en Tonalá

Francisco Del PorteFrancisco Del Porte

Los restos se localizan a un costado del cerro llamado “Punta Peñasco”, dándole ese nombre a este nuevo sitio.

El Ayuntamiento que preside Manuel de Jesús Narcia Coutiño descubrieron la zona arqueológica número 21 en este municipio de Tonalá, Chiapas, a una distancia de 5.5 km. de la comunidad Río Bravo, hacia el norte y a una altura de 500 mts, hechos ocurridos durante la mañana de este día, informo Ricardo López Vassallo, Presidente de Comité del Patronato de Aqueología Tonalteca.

El encargado de la arqueología en Tonalá dijo que esto se descubrió a un costado del cerro llamado “Punta Peñasco”, dándoles ese nombre a este nuevo sitio, desconocido, donde existen varias pirámides, midiendo la numero uno, 22 mts. de frente, por 20 mts. de fondo, y la numero dos más pequeña que la anterior y otras más, cubiertas totalmente por la maleza, pero ya con las características de haber sido saqueadas.

Aseguró que en esta investigación participaron bajo la dirección del  el licenciado  Luis Antonio Espinosa Figueroa, director de Educación, y los auxiliares Luis Francisco Gallegos y Juan Carlos Padilla, además el fotógrafo profesional Bartolo Miranda Matías, sus nietos Hendrich Axel y Aldrich AbsirBielma M. los propietarios del terreno José Obdulio Robles Urrea, su esposa Angelita López y su hija Cecilia así como el Odontólogo Gregorio López y su hijo Alddelo.

Explico López Vassallo que con esta acción se promueve, se nutre, se enriquece la educación y a los saberes y conocimientos que conforman nuestro importante patrimonio cultural de nuestro municipio, Estado, nación y el mundo entero.

#arqueologia#tonala#zonaarqueologica