Destacan pequeños científicos chiapanecos en Feria Nacional

CortesíaCortesía

En la categoría de Primaria Alta, a Xóchitl Guadalupe Cruz López se le reconoció con su proyecto “baño calientito” en la categoría Ciencias Exactas y Matemáticas.

La Feria Nacional de Ciencias PAUTA es un evento donde los participantes de los cuatro estados en los que el Programa Adopte Un Talento (PAUTA), del Instituto de Ciencias Nucleares UNAM tiene presencia: Chiapas, CdMx, Michoacán y Morelos presentan más de setenta proyectos de investigación ante destacados miembros de la comunidad científica y empresarial que los evalúan. Un evento en el que niñas, niños y jóvenes muestran el producto resultante de sus investigaciones a lo largo de un ciclo escolar.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el fin de semana en la ciudad de México, el doctor Jorge Hirsch, presidente del consejo directivo dio un mensaje a todos los participantes.

“Fueron 5 horas recorriendo los stands, no pude ver todo, realmente estoy muy emocionado, muy conmovido por lo que podemos hacer todos juntos y eso es lo que más me conmueve, ver el enorme espíritu creativo, la inteligencia, el compromiso de cada una de las niñas y los niños, los jóvenes que están aquí presentando sus proyectos y también representando a sus compañeros de los estados que hicieron otros proyectos, que estuvieron con ustedes y que no tuvimos capacidad para convocarlos a todos en este espacio”.

En cada categoría Chiapas destacó por medio de sus proyectos, en la categoría Ciencias Exactas e Ingeniería, así como Salud y Alimentación, donde José Manuel Gómez Méndez de 15 años del Conalep de San Cristóbal de las Casas fue galardonado por el Instituto de Ciencias Nucleares, con el reconocimiento de comunicación de la ciencia a los proyectos, el Premio de la Fundación Canales de ayuda los recibieron Juan Pablo Pale Oquil  3er lugar, Citlali Yutsil Gómez Montoya 1er lugar y Daniela Monserrat Díaz Ramos 1er lugar, todos ellos premiados por una metodología científica que formularon estrategias de solución a problemas reales que impactan a su comunidad, en este proyecto se valoró conocimiento, creatividad y motivación, reconociendo su esfuerzo y sensibilidad social. El Premio de Fundación SM es el que distingue a aquellos estudiantes que presentaron un proyecto con mayor impacto social dentro de la categoría ciencias sociales, en la categoría de Primaria baja  Aime Itzayana Fonseca Rodríguez tuvo la dicha de ser premiada, en Bachillerato los reconocidos fueron Ricardo García Aguirre y José Ángel Lepe Dardón, de Prepa 2 y 3 de Tapachula, el Premio Centro de Ciencias de la Complejidad, se otorga a aquellos proyectos que destacaron por el rigor científico para llevar a cabo investigación transdiciplinaria, el cual fue otorgado a Camilla Natalia López López estudiante de secundaria, finalmente se otorgaron medallas en diversas a los diversos proyectos y categorías, primaria baja: Citlali Yutsil Gómez Montoya, en la categoría Ciencias Exactas y Matemáticas, con el proyecto “Mi cocinita económica mejorada”; cabe mencionar que esta pequeña de tan solo 9 años de edad, ha obteniendo una mención honorífica en la convocatoria “Ideas Hechas en México 2018”, este proyecto se encuentra inscrito en la categoría de Ingeniería y Ciencias exactas, consiste en cocinar mediante energía solar, de una manera saludable y económica; el prototipo está hecho en su mayoría por materiales reciclables.

En la categoría de Primaria alta, Xóchitl Guadalupe Cruz López, se le reconoció con su proyecto “baño calientito” en la categoría Ciencias Exactas y Matemáticas, su prototipo consta de un calentador de agua solar construido con materiales reciclados para ayudar a personas de bajos recursos, así como al medio ambiente. Este proyecto la llevó a ganar el premio de MUJER CIENTÍFICA del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por mostrar aptitudes sobresalientes en la divulgación científica y actualmente es una de las semifinalistas del “Premio Héroe” que otorga la campaña Billion Acts (Un billón de actos de paz), en la categoría “El mejor y más prometedor”, y también fue reconocido en este evento en la categoría de ciencias exactas y matemáticas.

En Primaria alta, Erick Santiago Díaz Ramos, en la categoría Ciencias Sociales, con su proyecto “Reducir, separar y clasificar para no contaminar”.

En Secundaria, Daniela Monserrat Díaz Ramos en la categoría Ciencias Exactas y Matemáticas, con “UTICEL: una disolución es la solución”.

Finalmente en Bachillerato, Ricardo García Aguirre y José Ángel Lepe Dardón en la categoría Ciencias Exactas y Matemáticas, con su proyecto “FDP: un aliado en la economía circular doméstica”.

En Chiapas PAUTA cada vez son más las niñas y los niños quienes buscan acercarse a la ciencia.

El Doctor Hirsch reconoció el trabajo en equipo de cada categoría y los distintos apoyos que reciben para que esta red de pequeños científicos sea posible.

“Ver a través de ustedes niñas niños el trabajo que sus talleristas el trabajo de todo el equipo de Pauta el trabajo de sus profesores de preescolar, de primaria, de secundaria, de media superior y la presencia de todos los que de distintas maneras apoyan la existencia de este espacio, todos los que han contribuido, poniendo trabajo, dinero, instalaciones, infraestructura, apoyándonos de muchísimas formas, y creo que para mí la enseñanza más importante es que esto lo construimos entre todos. Cada uno de nosotros es parte de esta red en la que estamos hoy participando”.

Finalmente los invitó a valorar el trabajo que realizan, el cual es benéfico tanto para su desarrollo, aunado a que disfrutaran la oportunidad de estar ahí, porque muchos sólo pudieron asistir a la etapa estatal.

“Esta es la fiesta en la que venimos a compartirlo, y eso es definitivamente lo que más nos importa, yo lo que más les invito a valorar a ustedes son el grupo que se ha beneficiado, gracias a su trabajo a su dedicación a su creatividad e inteligencia y pudieron venir acá, otros no tuvieron esa fortuna sólo compartieron la feria estatal”.

El Programa Adopta Un Talento (PAUTA), nació en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en el año 2007 y su objetivo es desarrollar con equidad y excelencia, las habilidades de niñas, niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia, promoviendo con talleres, cursos, conferencias, pláticas y ferias las habilidades de indagación, experimentación y análisis, impulsando a las futuras generaciones de científicos.

Ahora trabajan en los estados de Michoacán, Morelos, CdMx y Chiapas con espacios en San Cristóbal de las Casas, y Tuxtla Gutiérrez; recientemente se aperturaron los espacios de Tapachula y Teopisca.

#ciencia#feria#cientificos