Situación económica del estado afecta al sector empresarial

NVI NoticiasNVI Noticias

ALGUNOS EMPRESARIOS HAN COMENZADO A CERRAR temporalmente sus negocios, pues prefieren esperar a que exista un mejor panorama y mejores condiciones económicas.

Por la situación económica que atraviesa el estado, algunos empresarios han comenzado a cerrar temporalmente sus negocios, pues prefieren esperar a que exista un mejor panorama y mejores condiciones económicas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Marí Domínguez, mencionó que son por lo menos  seis negocios, principalmente prestadores de servicios, cuyos propietarios han decidido esperar mejor momento.

“Un ejemplo ha sido el sector turísticos, los hoteleros nos han referido la baja que han tenido, comparado con lo obtenido el año pasado” destacó.

Precisó que otro de los sectores que ha resentido la situación económica ha sido el de la industria de la construcción, el cual  no han logrado ver la reactivación que se necesita para estar bien.

“Es un gobierno nuevo que entendemos que están en arranque pero también creemos que ya deberíamos ver algunas obras” destacó el lìder empresarial.

El sector empresarial confía, dijo, que  sea breve el periodo para que el gobierno federal comience a concretar los proyectos de desarrollo  que anunció para Chiapas; comenzarlos en un corto tiempo traerá mayores expectativas, dijo.

“Uno de los temas que esperamos se concrete es la reactivación de la vía férrea de Ciudad Hidalgo para conectarlo a Ixtepec, Oaxaca, y con ello integrarlos al Tren Transístmico” mencionó el empresario.

Otro de los temas, añadió, que daría mayor expectativas de desarrollo a la entidad es el proyecto del gasoducto que se conectaría de Salina Cruz a Tapachula. Ambos, dijo, han sido consultados con el gobierno federal y se espera sean tomados en cuenta.

“A ellos se suma el del Tren Maya del cual ya es un hecho; eso indica que vienen cosas buenas para Chiapas, el problema que tenemos es que en este momento el estado está pasando por  una situación complicada” añadió.

En tanto comienza a reactivarse la economía en Chiapas es necesario que exista sinergia entre empresarios y hacer alianzas para contribuir en el desarrollo y apoyar a los chiapanecos, por ello, realizaron un convenios de colaboración entre una empresa del sector educativo con una salud visual.

INCIERTO EL PANORAMA PARA LOS EMPRENDEDORES CHIAPANECOS

Por la falta de una iniciativa que ayude atender el impulso para los emprendedores chiapanecos, el Fondo de Fomento Económico (FOFOE), mantiene suspendidos los financiamientos para ese sector.

Al menos esa es la versión que el Secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, ha referido a los empresarios, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Arturo Marí Domínguez.

Esa situación, mencionó el líder empresarial, ha generado que exista cierta recesión en el sector empresarial, además  que hayan disminuido las inversiones y la generación de empleos.

Mencionó que a nivel nacional se vive esa misma tendencia pues los apoyos se han tornado muy limitado para  este sector y ahora con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se ha generado mayor incertidumbre.

“Si bien se habla de corrupción en dicho organismo, la Federación debió implementar acciones para que este sector pueda continuar con sus ideas. El llamado es a crear un impulso que operen en el plazo inmediato” refirió el líder empresarial.

Es importante, refirió, que se continúe con el impulso de los nuevos emprendedores y futuros empresarios, sobre todo si se trata de jóvenes que han demostrado potencial para concretar sus innovaciones.

Tiene que buscarse la manera más cuando la banca tiene requisitos muy estrictos por la falta de historial crediticio, a la cual los jóvenes emprendedores se les complica acceder, precisó. 

“Si no se apoya a los emprendedores, que son quienes generarían nuevos empleos y ayudarían a mover la economía, se seguirá hablando de recesión económica en Chiapas y todo el país” destacó.

Con el escenario que se vive actualmente y la cual se prevé continúe, es muy difícil abrir nuevas empresas y que exista garantía de recuperar la inversión en cinco años, que es el promedio en la entidad.

Por su parte autoridades de FOFOE, confían que para el próximo año ya existan condiciones para otorgar  créditos a los emprendedores, pues actualmente no existen activos en el cajón financiero para ofrecer ese tipo de apoyo.

Esa situación se debe, dijo, al proceso de transición de gobierno, pero ya se está trabajando en esta nueva administración para activar de nueva cuenta esa política de apoyo a los emprendedores chiapanecos, sin embargo, los apoyos que actualmente ofrece dicho fondo va dirigido a quienes ya tienen un negocio establecido.

FOFOE, añadió, es un fideicomiso que cuenta con sus propios recursos y opera a través de los pagos que recupera de los créditos otorgados y aunque está adscrito a la Secretaría de Economía y del Trabajo, antes de abrir un cajón financiero se debe analizar desde varias aristas.

#empresas#dinero#economia#chiapas