Servicio de taxis en Oaxaca, entre asaltos, abusos y cobros excesivos

ArchivoArchivo

Oaxaca de Juárez. El costo y la amabilidad son los dos aspectos que la población recomienda revisar en torno al servicio de taxis del centro de la ciudad.

Quienes en alguna ocasión han abordado una de las unidades amarillas de la capital aseguran que los costos son variables pues las paradas van desde 30 hasta 200 pesos.

En el marco de los festejos, que sólo se llevan a cabo en Oaxaca este 12 de agosto, el reto para el sector es mejorar: “algunas veces te cobran el doble, pero también hay gente que te cobran lo normal y aunque te quejes no pasa nada”, señala Víctor Guzmán.

Aunque viajar en taxi puede significar un gasto ostentoso para quienes viven en la ciudad de Oaxaca, para don Víctor que utiliza el servicio al menos una vez por semana no es válido generalizar.

“Hay gente que hace su trabajo, hace rato pedí uno y muy amable el chavo pero también hay quien abusa te trata mal pero no podemos decir que todos son igual” dijo.

Ser taxista es uno de los oficios que con la modernidad se ha dado cabida a la mujer en el ámbito laboral, aunque el número es muy reducido ya no resulta extraño ver a una mujer ir tras el volante. “Tienen más precaución; le echan incluso más ganas”, señala Daniel Sánchez.

A pesar de los robos y asaltos que a diario se denuncian en redes sociales, para los oaxaqueños aún es seguro viajar en taxi siempre y cuando se pida a la base o sitio: “Cuando yo lo pido me dan el número del taxi y ése tomo cuando salgo de mi casa”, añade Daniel.

Oaxaca es el estado que celebra este 12 de agosto al taxista, la mayor parte de los estados lo conmemora en mayo.