Gobierno 'le da forma' a la primera ley de plaguicidas en México

El Gobierno federal, en colaboración con la iniciativa privada y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), preparan el desarrollo de un proyecto técnico que concluya en la primera ley nacional de plaguicidas.

“El propósito es que esta normativa sea equivalente a cualquiera de las que han sido exitosas en el mundo y que favorezca la actividad agrícola, la protección al medio ambiente y la salud de los humanos”, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en un comunicado.

Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, resaltó la importancia de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aceptara subirse al barco para desarrollar la ley previamente mencionada.

El anuncio se dio en la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros 2019.

Es importante que el CNA “haya aceptado sumarse a esta iniciativa de la Sader para participar en la modernización de la regulación de plaguicidas en México y lograr un instrumento sólido, comparable con la de nuestros socios comerciales más avanzados en el tema”.

El funcionario adelantó que durante la convención se llevará a cabo un panel de vegetales, en el que se abordará el tema del Virus Rugoso del Tomate (VRT), e hizo un llamado para que tras esa reunión se impulse la publicación de un instrumento regulatorio que contribuya a mitigar el riesgo de dispersión de esta plaga en el país.

A su vez, recalcó la importancia de concientizar a la sociedad sobre el tema de sanidad e inocuidad, aspectos que permiten blindar al país ante el ingreso de cualquier plaga que pueda afectar al sector agroalimentario.