Ya nada detiene la regeneración nacional; rinde Salomón Jara primer informe

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

“Hoy la regeneración nacional está en marcha y nada, ni nadie, podrá detenerla; y en esta nueva etapa de la historia de México la transparencia, la honestidad y la congruencia son y seguirán siendo un parámetro obligado de control y legitimidad de los poderes públicos”, afirmó el senador de la República, Salomón Jara Cruz, al rendir su primer informe de actividades legislativas.

En el auditorio Guelaguetza, pletórico de simpatizantes de las ocho regiones de las entidad, el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reafirmó su compromiso de trabajar para que en nuestro país se construya un nuevo régimen democrático y de justicia. “Un nuevo modelo popular, participativo, deliberativo y no solo representativo y electoral”.

Ante autoridades municipales, senadores, diputados federales y locales, dirigentes sociales, campesinos e indígenas y demás, sostuvo que las verdaderas democracias no son aquellas que emanan únicamente del voto, sino aquellas que surgen y se construyen desde abajo, con base en la participación y la discusión cotidiana de los asuntos públicos en el país que requerimos y en el país que estamos construyendo.

“Guiado por estas premisas mi trabajo durante el último año ha estado orientado a dar respuesta a la exigencia de cambio de millones de mexicanos, impulsando un nuevo paradigma en materia de desarrollo, justicia y bienestar; y acompañando la lucha frontal contra la desigualdad, la corrupción, la impunidad, el dispendio de los recursos del pueblo, en una sola frase: acabar con el viejo régimen neoliberal que nos han heredado los gobiernos priistas y panistas”.

Manifestó que a lo largo de estos primeros meses ha recorrido 495 municipios, de los 570 que integran el estado, para escuchar a las comunidades e informar sobre la transformación de nuestro país y consolidar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de estudios legislativos e integrante de las comisiones permanente de asuntos agrarios, hidráulicos y fronterizos en el Senado de la República, expresó que Oaxaca tiene grandes contrastes. “Una desigualdad social muy marcada y una historia de muy malos gobiernos, así lo ha reconocido abiertamente nuestro Presidente y por eso ha expresado su determinación de apoyar con una inversión de más de 34 mil millones de pesos para la entidad”.

“La meta es que juntos salvemos Oaxaca y se dejen atrás décadas de dispendio, rezago y exclusión; con honestidad, austeridad, eficiencia y responsabilidad. Ofrezco mi compromiso de no fallarle a nuestro pueblo”.

Dijo que a un año de distancia el balance es muy positivo, muy alentador, “por lo que seguiremos trabajando y brindando nuestro máximo esfuerzo. Mi trabajo es de y para el pueblo, desde luego para las comunidades, principalmente para aquellos que han sido excluidos históricamente, los pobres”.

Llamado a la unidad

El senador Jara Cruz destacó que la regeneración de la vida pública exige compromiso y unidad, “porque esa fue la clave de nuestra victoria y esa será la guía de nuestra consolidación como fuerza transformadora, por eso desde aquí convocó a todos los militantes y dirigentes de Morena a la unidad, a la institucionalidad y a dialogar para alcanzar los consensos y los acuerdos de la renovación de nuestras dirigencias nacional y estatales; y también para dirimir las controversias, en todo momento, en nuestra dirección”.

Aseveró que no es momento de mezquindades, de divisiones. “Al contrario, Morena demostró en este proceso que tuvimos una gran capacidad de unidad en torno a un gran hombre; hoy podemos hacerlo en torno a un proyecto y hagámoslo todos juntos porque es lo que demanda nuestro país”.

El legislador invitó a todos los dirigentes del partido a, que en un afán de unidad, puedan tener una dirigencia fuerte, como lo exige el pueblo. “Privilegiemos la unidad, el diálogo y la humildad para seguir construyendo la historia y el futuro de nuestra patria”.

Afirmó que los senadores de Morena tienen la responsabilidad de seguir manteniendo viva la esperanza de un México moderno, de todos y para todos. “Por eso los invito también a que apoyemos decididamente a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, sin recatos, sin titubeos; hoy se necesita toda nuestra fuerza, todo nuestro apoyo y unidad para tener un México grande y más en un contexto en el que además de los grandes retos internos, también enfrentamos importantes amenazas provenientes del exterior, como es el caso del chantaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que hoy debemos sumar el discurso y los crímenes de odio que se ciernen sobre nuestros compatriotas, porque hay muchos oaxaqueños en Estados Unidos”.

Aseguró que el Presidente necesita que todos los integrantes de Morena cumplan con su responsabilidad, que profundicen la apertura y la cercanía con la gente, como un elemento que los define y caracteriza. “Consolidemos la cuarta transformación de la vida pública del país, la cuarta transformación de la República”.