Ofrece AMLO fondo minero a municipios

Agencia ReformaAgencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas mineras cuidar el medio ambiente y mejorar el salario de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el dinero del Fondo Minero se destinará directamente a las comunidades y municipios donde se desarrolla esa actividad.

En su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro, en Zacatecas, dijo que desde hace cuatro años se estableció ese fondo con los impuestos que pagan las empresas mineras.

"Este es un fondo que se tiene y que estamos viendo con las autoridades estatales, municipales, para que se entregue de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros.

"Que no pase ese dinero por muchas manos, muchas instancias gubernamentales, porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino, ahora ese fondo se va a entregar de manera directa a los pueblos mineros del país", señaló.

Esos recursos, agregó, podrían ser destinados a mejorar las instalaciones educativas o al área de la salud.

Asimismo, pidió a las empresas mineras cuidar el medio ambiente y mejorar el salario de los trabajadores.

"Nosotros lo que pedimos a las empresas mineras es, primero, que se cuide el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que actúen como se hace en el extranjero, si son empresas canadienses que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países.

"Lo segundo que estamos también demandando es que se le pague bien a los trabajadores mineros, que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos, ¿por qué se le va a pagar diez veces menos al trabajador minero en México que lo que paga en Canadá o en Estados Unidos?", dijo.

El tabasqueño afirmó que no se entregarán más concesiones mineras debido a que están concesionadas 80 millones de hectáreas, alrededor de 40 por ciento del territorio nacional.

Regaña a ausente

Durante el mitin, López Obrador reprochó, sin decir su nombre, la ausencia de Víctor Lamoyi, director administrativo del Instituto de Salud para el Bienestar.

"Ya se lo planteé ayer al secretario de Salud (Jorge Alcocer) para que se lo notificara al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Juan Antonio Ferrer): quiero que esté en las giras para las próximas visitas a hospitales el director administrativo, ni siquiera lo voy a mencionar ahora, porque como no ha venido, no voy a nombrarlo, hasta que venga", dijo.

"¿Qué hace allá? Tiene que estar aquí, aquí es donde lo necesitamos, hace falta que esté el aquí, porque el director administrativo es el que tiene que ayudarnos a cumplir un compromiso que estoy haciendo, vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud", señaló.