Oaxaqueños a la conquista de Enart 2019

Jaguar que obtuvo el Gran Galardón ENART 2010 hecho por Alebrije Zeny Fuentes y Reina

Dos talleres oaxaqueños representarán al estado con trabajos de alebrijes durante la 55 edición de la Exposición Nacional de Artesanías (Enart) en Tlaquepaque, Jalisco, en el que participarán más de 190 expositores de 15 estados.

Del 13 al 18 de agosto, Copal México y Alebrijes Zeny Fuentes y Reina exhibirán sus coloridas y mágicas piezas en la convención de arte más importante de México a la que asisten empresarios hoteleros, restauranteros y amantes de las artesanías.

Leopoldo René Lara Flores, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tlaquepaque, comentó que el objetivo principal de esta exposición es la oportunidad de los artesanos para pactar ventas directamente con compradores mayoristas de artesanías y decoración 100 por ciento fabricadas en México.

Este evento cumple 30 años en los cuales Oaxaca siempre ha estado presente y se ha colocado entre los favorito de los compradores gracias a la calidad de los productos que se exponen.

Galardonados

Lara Flores reconoció que la participación de las artesanías oaxaqueñas ha ido creciendo, pues en varias ediciones se han llevado el Galardón Enart -máximo reconocimiento a los empresarios- como el año pasado, cuando el taller Alebrijes Zeny Fuentes y Reina presentó un jaguar que se está utilizando como imagen de la publicidad de la edición de este año.

Espera que en esta edición Oaxaca siga innovando con sus trabajos así como con su calidad: “Estamos seguros que la calidad va en aumento, pero sobretodo que vienen con productos que son del gusto de todos nuestros compradores mayoristas. Oaxaca es uno de los estados punteros en nuestra exposición, tienen una presencia muy importante”, afirmó.

Copal México 

Por tercer año consecutivo, Jesús Hernández, fundador de Copal, mostrará a cientos de compradores especializados las piezas que ha hecho con dedicación y amor; y con un ajedrez que representa la conquista de México buscará ganar el Gran Galardón Enart.

Durante dos meses, Jesús ha trabajado en crear un ajedrez en el que las piezas representan a la Danza de la Pluma. Por un lado, se puede ver a Moctezuma y sus guerreros; el otro bando lo ocupan Hernán Cortés y sus soldados. Las 36 piezas de este ajedrez se crearon con dedicación que se puede ver en los detalles que caracterizan el trabajo de Jesús y su familia.

Más información de Copal

Copal México es un taller familiar que nació hace 19 años. El nombre fue inspirado en el árbol del que sacan la madera para crear los alebrijes, que en palabras de don Jesús, este nombre representa la magia.

Gracias a las exposiciones en las que Copal ha participado desde 2014, se ha dado a conocer a nivel mundial, por lo que turistas y gente importante visitan su taller en San Martín Tilcajete. 

Don Jesús ha trabajado para empresas como Warner Bros., Disney, Vans, tequileras, mezcaleras que le piden diseños para su botellas, entre otros trabajos especiales.

Durante la Exposición, Copal México ocupará el stand 302, y donde los compradores van a buscarlo.

El encuentro nacional

La Exposición Nacional de Artesanías (Enart) es un evento realizado por la Cámara Nacional de Comercio de Jalisco. La primera edición de esta exposición fue en 1989. 

A partir de ese día, cada seis meses el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque abre sus seis patios para recibir a 190 expositores de trabajo en hierro, madera, barro, cerámica, cobre, fibras naturales, pewter, plata, piel, vidrio soplado y más, en prendas y artículos para decoración.

Esta es una oportunidad para que los expositores muestren sus piezas a compradores especializados como hoteles, restaurantes, decoradores, tiendas departamentales, interioristas, mueblerías, arquitectos y diseñadores de todas nacionalidades, compren a precio de mayoreo productos exclusivamente hechos en México.

La exposición busca promover la comercialización de productos 100% mexicanos y fomentar transacciones comerciales de un sector artesanal cada vez más competido.