Limpian fondo marino de Puerto Escondido

El punto de partida fue en Puerto Angelito y por lancha se accedió a estas playas.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Sumergiéndose hasta ocho metros de profundidad, los buzos de la cooperativa comunal Reforma Agraria, más conocida como “Los Buzos de Puerto Angelito”, realizaron una limpieza del fondo marino frente a cuatro playas del municipio de San Pedro Mixtepec.

Al finalizar la actividad de dos días, en que revisaron detalladamente los sustratos de Bacocho, Coral, Manzanillo y Puerto Angelito, recolectaron un total de 350 kilogramos de residuos sólidos urbanos y materiales peligrosos como: botellas de vidrio, plásticos, cuerdas, fierros, tubos PVC, mecate, googles, prendas, sandalias, gran pink (ancla), concreto y pedazos de varilla, entre otros.

Estos buzos llevan más de 25 años realizando esta labor de manera voluntaria, con el respaldo de los gobiernos municipales de turno, “con el único fin de cuidar nuestras playas, cuidar lo que nos da de comer; solamente usamos unas cámaras y unas redes que le llamamos changos; es ahí donde metemos todo lo que encontramos: plásticos, fibra de vidrio, botellas y todo lo que es PET”, precisó Zoilo Pérez Osorio, presidente de dicha cooperativa.

Determinan el área a inspeccionar desde donde revienta la ola hacia adentro, rastrean unos cuatro o cinco metros y se sumergen hasta ocho metros de profundidad. En esta operación tardan alrededor de 40 minutos en limpiar el fondo marino.

Los 14 buzos de esta cooperativa tienen más de 30 años de experiencia, como Marino, que desde hace 50 años bucea en estas playas; hoy perciben los efectos del cambio climático.

“Quizás mucha gente no lo ve, pero nosotros lo vivimos, el cambio climático sí es verdad, las corrientes son más fuertes, el agua se enfría muy rápido, es más frecuente la marea roja, los mentados mar de fondo, antes le llamaban bravidos que levantaba el mar, eran en épocas de lluvia nada más o un mes antes de las lluvias, pero ahorita son constantes, este año llevamos más de siete, así que es más difícil el trabajo para nosotros, pero es lo que nos gusta”, afirmó Zoilo.

Gabriel Romero Rojas, director del Comité de Playas Limpias de Mixtepec, indicó que esta jornada transcurrió de las 7:30 hasta las 10:00 horas cada día, y que junto con el agente municipal Marcos García Escamilla, participaron voluntarios extranjeros que estudian en un Centro de Idiomas de esta ciudad, una televisora asiática y una cervecera.

El coordinador de Actividades de Voluntariado y Culturales del Centro de Idiomas, Victor Campos, comentó que los siete jóvenes que participaron se llevaron una buena impresión.

“Tuvimos el gusto de trabajar con chicos que vienen de Alemania, Austria, Suiza y un chico de Costa Rica, y nos contactaron de una televisora china que venían interesados en conocer el trabajo que hacemos con el turismo voluntario en nuestro centro; es importante para ellos ver que hay un cambio en la conciencia, en la cultura en México y Latinoamérica, y la preocupación que tenemos por recuperar nuestros mares; ellos se integran en proyectos de voluntariado para proteger tortugas marinas y es sumamente motivante que vean que las personas locales hacen un gran esfuerzo por recuperar nuestras riquezas naturales”, observó Víctor al terminar el recorrido.