Divide opiniones pago de cuotas escolares

El lunes 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el arranque próximo del ciclo escolar 2019–2020 el lunes 26 de agosto, los padres de familia han comenzado a retomar las actividades relacionadas con la educación de sus hijos.

Uno de los temas que ha dividido opiniones entre los tutores son las “cuotas voluntarias”, que deberán pagar para poder inscribir a sus hijos para el siguiente ciclo escolar, de lo contrario no podrán hacerlo.

Esto ha desatado una serie de comentarios a favor y en contra, pues el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que se suspenden las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas y su gobierno destinará recursos con estos propósitos, directamente a los comités de padres de familia.

La llamada “cuota voluntaria” que se tiene que pagar, ronda entre los 200 y 300 pesos en la mayoría de las escuelas públicas de nivel básico; mientras que en las escuelas particulares, la cooperación pasa de los mil pesos.

Las redes sociales como Facebook y WhatsApp han servido para evidenciar a las instituciones que –a través de mensajes- hacen saber a los padres de familia, el monto que deberán pagar y el número de la cuenta bancaria donde deberán realizar el depósito correspondiente.

“Si el gobierno quiere eliminar las cuotas de cooperación de los padres de familia se puede hacer, pero con la condición de que manden recursos para el mantenimiento y operación de las escuelas, porque ellos no ponen ni un cinco para estas tareas”, señaló un padre de familia del Centro Escolar Juchitán.

Aseguran que las instituciones escolares tienen que hacer muchos gastos para mantenerse funcionales y en operación, pero para eso la SEP no destina nada y para eso se utilizan las cuotas de los padres de familia.