Realizan auditoría en playa Zicatela

Un inspector realiza la toma de muestras y análisis del agua del mar, así como revisión exhaustiva de la arena

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Durante cuatro días, inspectores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación realizaron una auditoría de vigilancia en playa Zicatela, como parte del protocolo correspondiente para que el polígono de 910 metros continúe ostentando el reconocimiento de "Playa Limpia, uso recreativo", que obtuvo hace tres años atrás.

En esta oportunidad, la auditoría de vigilancia se realizó del 1 al 4 de agosto y estuvo a cargo de Alejandrina Vásquez Lira y Ricardo Trinidad Onofre, quienes efectuaron distintas actividades, como toma de muestras y análisis del agua del mar, así como revisión exhaustiva de la arena. Para ello, delimitaron 14 transeptos o zonas de observación sobre el área certificada de esta concurrida playa.

Al concluir la visita y en atención a las observaciones emitidas por los inspectores, el Comité de Playas Limpias de Santa María Colotepec, junto con las 14 cooperativas que participan en su mantenimiento, decidieron realizar una “campaña extraordinaria de limpieza general” durante toda esta semana.

Desplegados en equipos, los voluntarios revisan la arena, áreas aledañas a los negocios, jardines, calle Del Morro, pasillos y andadores para eliminar la mayor cantidad de los residuos más encontrados por los auditores: colillas, corcholatas, botellas, vidrio, latas y microplásticos.

Estos trabajos extraordinarios se efectúan en dos turnos: matutinos y vespertinos, y la limpieza de la arena se reforzó con el uso de la máquina barredora Beach Teach, que recibió su primer mantenimiento después de 50 horas de actividad; además, los ambientalistas realizan talleres para fabricar “portacolillas” con el respaldo de los negocios del sector.

A fin de mantener la acreditación de Zicatela como playa limpia con la NMX-AA-120-SCFI-2016 Nivel II, el Comité de Playas Limpias de Santa María Colotepec, que coordina el químico Lorenzo Castillo, junto con prestadores de servicios turísticos, Cooperativa de Restaurantes de playa Zicatela, empresarios, sociedad civil y la Regiduría de Ecología de dicho ayuntamiento, han organizado campañas semanales de recolección de residuos sólidos, jornadas de limpieza mensual e igualmente, mantenimiento y cambio de señalética, contenedores y electrificación.