Seccón 22 suma demandas de la ENSFO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Con bloqueos, normalistas desataron el caos citadino el viernes

Estudiantes profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, decretaron ayer una tregua a sus movilizaciones ante el ofrecimiento de la Comisión Política de la propia gremial de presentar sus reclamos en la mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La portavoz del Consejo Estudiantil de la institución, Dalia Hernández Sánchez informó que las bases determinaron suspender las protestas ante el acuerdo firmado por el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, en nombre de la Comisión Política, para recibir a su representación el martes próximo en el edificio del Centro Histórico.

Explicó que en ese encuentro, el dirigente suscribirá la propuesta de modificación del acuerdo 284 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), elaborado por las áreas jurídicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Sección 22 del SNTE, para después ser presentado en la mesa de diálogo de alto nivel.

“Ahí se presentan todos los argumentos necesarios”, señaló.

Detalló que las bases han demandado el cambio del acuerdo 284 para el reconocimiento de los estudios cursados por el Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAEE), porque hasta ahora solamente se validan el cursamiento de los docentes frente a grupo.

Subrayó que la modificación del acuerdo 284 es una facultad del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y por lo tanto, no se necesita la intervención del Congreso federal.

Además, destacó que la Comisión Política ofreció también presentar su demanda de pago de asesores y de becas con un monto de 20 millones de pesos, en la mesa de diálogo de alto nivel.

“Ese es el compromiso de buscar la manera de presentar nuestras necesidades en la mesa nacional”, anotó.

Ante esto, dijo que las bases esperarán a obtener una respuesta satisfactoria o de lo contrario, recurrirán otra vez a las movilizaciones.

“Sí no hay respuestas, volveremos a accionar”, asentó.

La dirigente también reprobó que el jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación docente del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, haya difundido un comunicado sobre sus protestas, sin tener conocimiento.

“No tenemos el gusto de conocer al señor, porque a cada rato el IEEPO nombra a un nuevo titular como estrategia, ante los logros que hemos ido obteniendo”, apuntó.