Taxismo, oficio de alto riesgo

Hoy, día del taxista

Debido al incremento de la delincuencia en el país, el taxismo se ubica como uno de los trabajos de muy alto riesgo. Asaltos, golpes, robo de vehículos e incluso asesinatos, se volvieron el pan de cada día para quienes desempeñan esta labor, señaló el presidente del Sitio Alameda, Rodrigo Mendoza Barranco.

“Cada año se pone más peligroso para nosotros. Cuando nos hacen la parada no sabemos si son delincuentes, si llevan dinero para pagar el viaje, si nos quieren asaltar, si lleva droga o es alguien de la delincuencia organizada. No tenemos ningún conocimiento de los pasajeros”, indicó.

De acuerdo con el líder de taxistas, el 2018 fue uno de los más violentos para el gremio ya que en distintos hechos algunos de sus compañeros fueron asaltados de manera violenta y golpeados hasta dejarlos desfigurados o inconscientes.

“No les quitaban la unidad física, les quitaban el dinero en efectivo, dejaban a muchos compañeros malheridos, ahora lo que ha incrementado mucho es el robo de unidades. Desde marzo a mayo hubo unidades que ya no se recuperaron. Y la autoridad, no sé qué pasa porque la Secretaría de Seguridad Pública no pone atención, las denuncias están en fiscalía y las unidades nunca se recuperaron”, destacó. 

La otra cara de la moneda

Denuncias ciudadanas hechas a través de las redes sociales muestran la otra cara de moneda en el taxismo. Actos que quedaron videograbados y se hicieron virales, muestran la manera violenta y abusiva con la que actúan en incidentes de tránsito.

Uno de éstos muestra a un taxista amenazando y forcejeando con una ciclista a quien le obstruyó la ciclovía al momento de bajar pasaje. En otro video difundido el 5 de agosto muestra la reacción agresiva de un taxista foráneo contra el conductor de un vehículo particular por un hecho de tránsito en donde no hubo daños materiales. 

Otro más fue el cometido por un taxista perteneciente a la organización San Isidro 15 de Mayo, el cual golpeó a un camarógrafo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, a quien siguió por más de un kilómetro para reclamarle haberle cerrado el paso. 

En enero de este año, un taxista fue detenido tras haber abusado sexualmente de una niña de 12 años de edad en la región de la mixteca.