Obras en Arroyos de Tuxtla Gutiérrez mitigan riesgos en temporada de lluvias

NoticiasNoticias

El ayuntamiento en Tuxtla Gutiérrez, en mesa de atención a través del Sistema Estatal de Protección Civil, proyectó el restablecimiento de los cauces naturales de cinco zonas prioritarias.

En apego al Programa de Mitigación de Riesgos que desarrolló el Sistema Estatal de Protección Civil previo a la temporada de lluvias, así como la rehabilitación del embovedado del arroyo San Roque, el cual funge como principal tributario del río Sabinal y no había recibido mantenimiento durante más de 40 años, desde su construcción.

La secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, comentó sobre los daños causados por las lluvias suscitadas en estos últimos días en la capital, donde recalcó que la zona con más afectaciones es la de la micro cuenca 24 de junio, donde en un recorrido por el lugar se percataron de viviendas encharcadas en colonias como la ilusión, 24 de junio, Infonavit Grijalva y El Rosario.

“Este es un ramal de la microcuenca llamada 24 de junio y debido a la construcción hacia arriba de la ciudad ocasiona escurrimientos importantes en banqueta y a través del canal que dirige las aguas hacia el río sabinal, en el 2016 y 2017 ocasionó la muerte de tres personas que intentaron cruzar estos arroyos”.

Derivado de la declaratoria de emergencia del 2017, el ayuntamiento en Tuxtla Gutiérrez,  en mesa de atención a través del Sistema Estatal de Protección Civil proyectó el restablecimiento de los cauces naturales de cinco zonas prioritarias.

“Dentro de esta cartera se hicieron los análisis de evaluación de vulnerabilidad de riesgo de manera conjunta con la Secretaría de Obras Públicas municipales quien está ejecutando estas obras con el apoyo del Sistema Estatal de Protección Civil, la bolsa de inversión es de un aproximado de 11 millones de pesos”, agregó la secretaria.

En este Arroyo las fuertes corrientes levantaron en su totalidad parte del piso y el cual reconstruyen a la par del muro de concreto que se encontraba colapsado y desestabilizaba a la calle.

“Por eso la importancia de esta obra por qué le da más seguridad a la población que vive acá, debido a que las condiciones están siendo restituidas”, puntualizó.

Los tiempos de ejecución están planteados hacia finales del mes de septiembre o principios de octubre.

Otras obras de mitigación de riesgo están en la Calzada al Sumidero, kilómetro 2, Libramiento Sur, cerca del Parque Patricia, 16 Oriente y Boulevard Ángel Albino Corzo.

Básicamente las autoridades están haciendo esfuerzos para mitigar el problema, sin embargo cabe resaltar que como ciudadanos se debe poner esfuerzo a las tareas de limpieza, debido a que se observó el arrastre de material pétreo en las rejillas de las alcantarillas, ahí es donde queda la evidencia del taponamiento ocasionado por la basura que se genera en la capital, piedras, bolsas de plástico y ramas es en su mayoría lo que provocó que calles y avenidas se convirtieran en grandes arroyos.

SALUDABLE, QUE HAYA MAYOR CONTROL EN OBRA PÚBLICA

Por otra parte, y para que exista un mayor control y una mejor calidad en la ejecución de la obra de infraestructura pública, es saludable que las dependencias ejecutoras de obra pública de los tres niveles de gobierno apliquen supervisión y control, el presidente  de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales.

El empresario de la construcción  refirió que este ejercicio lo  han comenzado aplicar  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias del gobierno del estado.

“Es bueno, puesto que ello podrá garantizar la calidad de la infraestructura, en beneficio de la población chiapaneca”, refirió Gutiérrez Grajales en entrevista.

A la par de la aplicación de mayores controles en la supervisión y aseguramiento de calidad de las obras ejecutadas, se ha comenzado a contratar a empresas evaluadas  que cumplan con los estándares de calidad, dijo.

“Sin duda, eso deberá traducirse en indicadores de mayor eficiencia, pues no queremos que se repita la historia de ejercicios anteriores, que nos heredaron obras de mala calidad, acabados deficientes y hasta obras inconclusas por la falta de control y supervisión de quienes en su momento solaparon malos trabajos”, mencionó el presidente de la CMIC.

Así como las instancias han comenzado a exigir mayor calidad y a generar mayor control en los estándares, es conveniente también que se generen los pagos expeditos así como transparencia en la asignación y contratación de la obra pública.

"Además de ello, ningún funcionario, de ningún nivel debe poner condiciones económicas para el pago de estimaciones ya que los sobornos, privilegios o beneficios económicos transgreden la ley, tal como lo ha expresado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas", aseveró.

Añadió que la CMIC seguirá trabajando en la capacitación y certificación de sus afiliados a través del Instituto de  Capacitación de la Industria de la Construcción a fin de que sus empresas estén evaluadas y se encuentren listas para dar respuesta a los más altos estándares de calidad que la obra pública exija.

#obrapublica#tuxtlagutierrez#empresarios