Aseguran 1.2 ton. de cocaína en Chiapas

ReformaReforma

Efectivos de la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, lograron el aseguramiento de 38 paquetes que tenían en su interior aproximadamente mil 200 kilogramos de cocaína.

Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron 1.2 toneladas de cocaína frente a las costas de Chiapas, además de una embarcación menor y a siete presuntos narcotraficantes.

Efectivos de la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, lograron el aseguramiento de 38 paquetes que tenían en su interior aproximadamente mil 200 kilogramos del alcaloide que era transportado en la embarcación, el día de ayer.

"Se avistó una embarcación con dos motores fuera de borda desplazándose a alta velocidad de manera sospechosa a aproximadamente 75 millas náuticas (138.9 kilómetros), al noreste de Puerto Chiapas, informándose al personal que se encontraba a bordo una Patrulla Interceptora, con el fin de interceptar a citada embarcación", explicó la Marina.

Añadió que presuntos infractores, al verse sorprendidos, arrojaron paquetes al mar para intentar inhibir la presunta acción delincuencial.

"Posteriormente la citada embarcación sospechosa fue alcanzada y mediante una inserción vertical del personal de Infantería de Marina se realizó la inspección correspondiente, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento de 38 bultos con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de presunta cocaína que fueron arrojados al mar", precisó.

La dependencia detalló que en el patrullaje se utilizaron una aeronave tipo Persuader, además de un helicóptero MI-17, una patrulla oceánica y una patrulla interceptora pertenecientes a la Armada de México.

La droga, la embarcación y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

GOLPE AL NARCO, SEMAR ASEGURA 39 TONELADAS DE DROGA EN 8 MESES

El trabajo conjunto de Inteligencia Naval, Unidad de Operaciones Especiales e Infantes de la Armada de México (Semar), han logrado asegurar, a las organizaciones criminales en 8 meses, más de 39 toneladas de droga.

Destacan sustancias como la cocaína, marihuana y cristal que han tratado de introducir a territorio mexicano vía marítima por costas de 18 puertos nacionales.

Estadísticas de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) revelaron que en 25 acciones emprendidas del periodo 7 de enero- 09 de agosto del presente año han asegurado 6 toneladas 13 kilos de cocaína; 22 toneladas 510 kilos de marihuana y 10 toneladas 584 kilos de cristal.

Estas acciones se han concentrado en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, Topolobampo, Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Tuxpan, Veracruz; San Blas, Nayarit; Lázaro Cárdenas, Michoacán

También se registraron eventos en Manzanillo, Colima; Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Guaymas; Sonora; Ensenada, Santa Clara, Baja San Felipe, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Madero; Tamaulipas y Chetumal, Quintana Roo.

En el caso de droga sintética, los elementos de inteligencia naval, han logrado asegurar 10 toneladas 584 kilos de cristal en Puerto Libertad, Guaymas, Sonora; Santa Clara, Baja California; San Blas, Nayarit; Mazatlán, Sinaloa en 8 acciones comprendidas del 19 de enero al 23 de julio.

El aseguramiento más reciente ocurrió el 9 de agosto en un trabajo conjunto entre elementos de Marina-Armada de México en coordinación con integrantes de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, lograron asegurar una tonelada 200 kilos de cocaína frente a costas de Chiapas.

Junto con el aseguramiento de la droga, se logró la detención de siete personas, cuatro mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano que se desplazaban por litorales mexicanos en una embarcación menor.

Los operativos de lucha contra el crimen organizado de la Semar, es encabezados por Inteligencia Naval, Unidad de Operaciones Especiales e Infantes de la Armada de México apoyados por aeronaves tipo Persuader, helicópteros MI-17, Patrullas Oceánicas y Patrullas Interceptoras para dar alcance a embarcaciones ligeras fuera de borda que pueden alcanzar velocidades de 80 a 120 kilómetros por hora.

#cocaina#chiapas#persecusion