Cada dos semanas desaparece una lengua indígena: CEDH

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982, esto basado en las publicaciones de las Naciones Unidas.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

En Chiapas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos llevará a cabo  una serie de actividades, entre las que destacan el ciclo de conferencias “Derecho Humano al desarrollo en México” en el que participan ponentes de talla nacional e internacional.

Martha Laura Sánchez Flores, visitadora general especializada en atención de asuntos indígenas, invita a las conferencias

“Consiste en conferencias magistrales, quien impartirá la conferencia el 20 de agosto, es la comisionada ejecutiva, Dra. Consuelo Olvera, ella va a hablar de “Alianzas estratégicas para el desarrollo”, luego, el visitador Edgar Corzo hablara de migrantes, finalmente el 30 de agosto viene el doctor Jorge Arturo Cerdio, director del centro de acceso a la Justicia del ITAM hablando de desarrollo de los Derechos Humanos”.

Estos temas van encaminados a los problemas sociales que enfrenta el estado, tal es el caso de las migraciones las cuales han desempeñado un papel fundamental en la actual configuración socio étnica del territorio chiapaneco, ya que redistribuyeron a una numerosa población indígena campesina que ejerce una fuerte presión sobre la tierra concentrada mayoritariamente en las regiones de la Selva Lacandona y hacia las ciudades más importantes de la entidad, entre las que destacan San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo y Palenque.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,  con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, emitió un mensaje en el cual tiene mucho que ver con lo anterior e invita movilizarse para garantizar el respeto de la dignidad y libertad de los pueblos originarios.

"Los pueblos indígenas están cada vez más expuestos a las migraciones forzadas, que a menudo son el resultado de desastres ecológicos o conflictos sociales y políticos. Son expulsados de sus territorios, y ven que sus estilos de vida y culturas se desintegran y, con frecuencia, las perspectivas de retorno se desvanecen, en este Día Internacional, reafirmamos nuestra total adhesión a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se movilice a fin de garantizar el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas."

#lenguasindigenas#cedh