Disminuyen migrantes en comedor social de Tuxtepec

De manera diaria atienden a 75 personas, que implica mayor demanda de alimentos

TUXTEPEC, Oaxaca.- El flujo de migrantes en los comedores sociales disminuyó en los últimos meses, ya que no recorren la zona de la Cuenca del Papaloapan como lo hacían anteriormente para llegar a su destino final en los Estados Unidos; sin embargo, este mes la presencia es más notoria porque llegan maltratados física y espiritualmente.

Silvestre López Durán, encargado del comedor social Beth Lehem, comentó que la presencia de migrantes es poca comparada con otros meses; pero sí tienen un aumento en el número de personas adultas mayores que se acercan al comedor y son rostros nuevos, hasta familias.

De manera diaria atienden a 75 personas, que implica más alimentos, porque hace dos años que inició el comedor, solo eran entre 45 y 50 personas. La capacidad de atención se rebasa casi todos los días porque requieren además, de alimentos, ropa y medicinas.

Ante la demanda de servicio incluyeron tres mesas más para poder alimentar a todas las personas, pero requieren más donadores para dar seguimiento al proyecto y contar con un local más grande e instalar la farmacia comunitaria.

Los grupos que más atienden son personas adultas mayores, madres solteras, migrantes y esperan recibir estudiantes de escasos recursos. El 21 de agosto cumplen dos años de brindar alimentos ininterrumpidamente, por lo que hacen el llamado para obtener más recursos.

Con el inicio a clases esperan hacer la invitación para que los colegios particulares y públicos participen como donadores y voluntarios; necesitan por lo menos otras cinco personas en el comedor para dar los alimentos.

Hace unos días, puntualizó el encargado, asistieron a un congreso internacional con representantes de más de 170 países y recibieron un reconocimiento por la labor altruista del comedor social, modelo que se replica en varios puntos de la ciudad y que tiene la misma demanda en alimentos.