Turno de los oaxaqueños en los Panamericanos

Xhunashi Caballero buscará nuevamente portar la Bandera de México en el podio de Juegos Panamericanos.

El momento ha llegado para los deportistas oaxaqueños Xhunashi Caballero e Iván de Jesús Carbajal en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que este sábado salen a la competencia en busca de conquistar la ansiada medalla de la máxima competencia continental del ciclo olímpico.

La karateca Xhunashi Caballero Santiago forma parte del grupo A. La competencia será bajo el sistema de round robin (todos contra todos) en la primera ronda.

El primer combate para la de Ciudad Ixtepec no será fácil, enfrenta a Estados Unidos de América (USA por siglas en inglés), Ashley Hill; luego se medirá a la venezolana Claudymar Garcés Sequera, y enseguida tendrá enfrente a una difícil rival, Karina Díaz Medina, de República Dominicana.

Se formularon dos grupos, de cuatro competidoras cada uno. Las dos mejores artemarcialistas de cada sector avanzarán a la ronda de semifinales, y por supuesto las triunfadoras disputarán la final y la pelea por la presea de oro.

EN CICLISMO

Por su parte, Iván de Jesús Carbajal entrará en competencia también este día en el ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizará en el Circuito San Miguel a partir de la una de la tarde.

Carbajal será uno de los cuatro mexicanos que representará al país en esta prueba; además del oaxaqueño participarán también por este país: René Corella Braun, Ignacio Prado Juárez y José Aguirre Infante.

Cabe mencionar, que el pasado miércoles se realizó la prueba contra-reloj, donde México no logró meterse al podio y los mejores mexicanos en hombres fueron René Corella e Ignacio Prado, quienes finalizaron en la séptima y octava posición, respectivamente.

Colombia obtuvo el oro, Brasil la plata y Chile el bronce. 

Mientras en mujeres la mejor mexicana fue: Jessica Bonilla Escapite, que concluyó en el décimo lugar. USA conquistó el metal dorado, Trinidad y Tobago obtuvo la medalla argenta y Canadá se agenció el metal cobrizo.

En damas, hoy corren en ruta Jessica Bonilla, Ariadna Gutiérrez Arzaluz y Lizbeth Salazar Vázquez. La actividad del “deporte del pedal y la fibra comenzará precisamente con la competencia femenil, a las nueve de la mañana en Perú.