Con realismo mágico homenajean a Juan Alcázar

"Pintando Pasos, la Huella de Juan Alcázar", es la muestra que estará abierta desde el 3 de agosto y que reúne el trabajo de 12 grabadores encabezados por Ildefonso López.

Los Grabadores Mixtecos Unidos, Asociación Civil, originarios de Pinotepa de Don Luis, celebran el 15 aniversario de encabezar el proyecto Pintando Pasos, impulsado por el fallecido pintor Juan Alcázar, con una exposición en homenaje al también fundador del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

Pintando Pasos, la Huella de Juan Alcázar es la muestra que estará abierta desde el 3 de agosto y que reúne el trabajo de 12 grabadores encabezados por Ildefonso López, presidente de la Asociación y exalumno del maestro Juan Alcázar, quien encontró hace 15 años en Converse la oportunidad de sumar a este grupo de artistas mixtecos para pintar tenis de lona con iconografía de su región y del llamado realismo mágico.

En coordinación con la Asociación Civil "Amor al Arte" y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, suman la exposición al 15 Aniversario de la fundación del Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde Juan Alcázar también dejó huella por más de 10 años como director de este espacio para el arte.

El colorido recorrido de "Pintando pasos"

Pintando Pasos es el proyecto principal de Acción Social de Converse México. Nace en 2004, cuando Converse México y Grabadores Mixtecos Unidos A.C. (GMU) fusionan su potencial, para crear un proyecto que rescata el arte milenario del tallado en jícara y lo plasma en un nuevo lienzo: los tenis Chuck Taylor de Converse.

Pintando Pasos busca impulsar el talento mexicano y fortalecer el tejido social de la comunidad de GMU, evitando la migración, brindándoles oportunidades para trabajar y obtener un pago digno por su labor. 

Rescatar el arte mixteco dignifica el trabajo de estos artesanos de Pinotepa de Don Luis, resaltando la importancia de sus tradiciones, dignificando su arte y permitiéndoles vivir haciendo lo que les apasiona.