Jaripeo con causa, en San Lorenzo

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Vecinos de la colonia La Gloria

SAN LORENZO CACAOTEPEC, Etla, Oaxaca.- Una larga lona verde colgando de dos postes en cada extremo, da la bienvenida a la colonia La Gloria. En esta se anuncia un jaripeo en beneficio a esa misma, el cual coincide con la fiesta patronal del pueblo, San Lorenzo Mártir.

La Gloria, de acuerdo con sus habitantes, fue la primera colonia que se asentó en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, pero es la última en importancia para las autoridades, ya que carece de servicios como drenaje y pavimentación. 

LA CITA
El evento tendrá lugar en la Unidad Deportiva de la colonia La Gloria a partir de las 6:00 de la tarde

 

Jaripeo y baile

“Si los pueblos cercanos hacen jaripeos y los de aquí van, ¿por qué no mejor que los otros vengan aquí?”, cuestionó María Estela Díaz, presidenta del comité de esta colonia y principal organizadora del jaripeo.

Los vecinos, desde hace cuatro años quieren pavimentar las calles Francisco Javier Mina y Cinco de Mayo. La primera lleva al basurero municipal, mientras que sobre la otra se encuentran la Casa de la Cultura, el Campo Deportivo, la Casa de Día y es la que utilizan los automovilistas cuando hay bloqueos en Hacienda Blanca. 

Sin embargo, cada vez que los vecinos solicitan la pavimentación, las autoridades les responden que no hay presupuesto, por lo que se les metió la espinita de hacer un jaripeo para juntar el dinero, pero las autoridades se negaban porque este tipo de eventos "requiere mucha seguridad".

Pero este año, únicamente solicitaron al municipio el permiso del espacio, por lo que la Presidenta Municipal dio luz verde para empezar con los preparativos. La luz e instalación estarán a cargo de los ranchos que traen a los toros, mientras que los servicios de emergencia como la Policía Municipal y las ambulancias, doña Estela comenta que los consiguió un vecino que trabaja en otro municipio.

Desde hace tres meses, los vecinos de esta colonia comenzaron los preparativos del jaripeo en el que se espera asistan mil 500 personas para poder recuperar su inversión y tener ganancias.

Ubicación
Se localiza en la región de los Valles Centrales, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar y a 12 kilómetros al poniente de la capital del estado. Limita al norte con los municipios de Guadalupe Etla y Soledad Etla; al sur con San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa; al oriente con San Felipe Tejalápam y Santo Tomás Mazaltepec; al poniente con Guadalupe Etla y con Santa María Atzompa.

 

La obra que realizarán

Desde hace cuatro años, los vecinos de la colonia consiguieron un apoyo de Pemex, que donó 80 toneladas de chapopote; pero al no haber recurso -por parte de la autoridad municipal- para poder recogerlas en Salina Cruz, se perdió el material.

Doña Estela lamenta que después de haber hecho tanto papeleo y haber dado tantas vueltas, el recurso nunca llegó. Aseguró, además, que la Presidenta desvió ese recurso: “Ya teníamos el recurso en la mano y se nos escapó”.

Con lo recabado por este jaripeo, se harán las guarniciones para la pavimentación de las calles y buscarán la ayuda del Gobierno estatal para que ellos se encarguen del relleno. 

Don Eugenio Ortiz, también vecino de la comunidad, hace énfasis en que la calle Cinco de Mayo no se pavimentará en su totalidad, solamente la mitad. Además, se pregunta por qué las autoridades no han pavimentado estas calles, pues son la conexión para otra colonia, llevan al relleno sanitario y conectan el municipio con Santa María Atzompa.

Ya no hay vuelta atrás

Los vecinos de esta colonia aseguran que serán dos fiestas en una. Primero comenzará el jaripeo en el que participarán 10 toros y después habrá un baile con un grupo musical y una banda.

Recalcaron que este evento coincidió con la fiesta patronal que en otros años ha tenido diversas actividades culturales, así como un gran baile, pero esta no será la ocasión, pues sólo habrá un tecladista y sin otras actividades, lo cual les da más esperanza para que la gente asista.

“Estamos un poco nerviosos, pero ya lo iniciamos; ahora queda echarle los kilos. Les digo que si logramos juntar 5 o 10 mil pesos, pues está bien, ¿quién nos los regala?, nadie”, comenta esperanzada doña Estela.