Exigen poner freno al ambulantaje en Tehuantepec

Argumentando permiso e influencias, el taquero instaló su puesto

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Sin permiso del Cabildo, y ante la omisión y complicidad de la Dirección de Vialidad municipal, un puesto ambulante fue instalado de la noche a la mañana en pleno centro de este municipio, invadiendo tres cajones de estacionamiento.

Pese a la aglomeración de vehículos en el corazón de la ciudad y la falta de espacios de estacionamiento, desde temprana hora del pasado miércoles 7 de agosto, un taquero se instaló en la Avenida Juárez, frente al parque central, en un espacio de casi cuatro metros.

Vecinos y comerciantes establecidos de la zona reportaron a este medio de comunicación el abuso de este vendedor de tacos, que presumiendo influyentismo en el Ayuntamiento, invadió impunemente la vía pública para hacer negocio.

Al ser cuestionado por los vecinos sobre la invasión del espacio público, el comerciante de tacos argumentó que “ya había hablado con la regidora Nancy” y que ésta le había dado “permiso” para instalar su puesto ambulante irregular, con todo y lona.

Ante ello, los vecinos acudieron al Palacio Municipal para denunciar el hecho y exponer el caso a la regidora de Comercio y Mercados, Nancy Rojas Jarquín, autoridad municipal con quien el taquero presumió tener relación.

Sin embargo, trabajadores del Ayuntamiento indicaron que la regidora “casi nunca está”, por lo que habría que regresar y estarla “cazando” para ver a qué hora se aparecía a trabajar en su oficina para poder atender este asunto ciudadano.

Asimismo, los vecinos acudieron ante el director de Vialidad municipal, Omar Alexis Pérez Cupil, quien muy indignado les indicó que el área de Comercio no tenía ninguna competencia en la zona, al ser un espacio de estacionamiento vehicular, y que de inmediato enviaría a personal a levantar al ambulante, que se había instalado sin permiso.

Por ello, policías viales municipales acudieron “a hablar” con el taquero, quien se negó a levantarse argumentando que tenía “permiso”, cuando el mismo solo puede ser autorizado por el Cabildo, e impunemente permaneció con todo y su puesto de tacos en el lugar.

Sin embargo, el director Pérez Cupil aseguró a los vecinos que el problema había quedado resuelto. Pero la mañana de este jueves, de nueva cuenta el puesto ambulante fue instalado en la Avenida Juárez, por lo que los vecinos presumen complicidad de la autoridad municipal; “seguramente les dieron su mochada”, comentaron.

Por ello, exigen que este puesto de tacos sea retirado de la zona y que el Ayuntamiento que preside la morenista Vilma Martínez Cortés no fomente la proliferación del ambulantaje en pleno centro de la ciudad.